Paisanos y seguidores

Google

29 de enero de 2014

la Plaza del Campillo, el Liceo y el centro Artistico Granadino





Nos parece entrañablemente evocadora ésta vista de la Plaza del Campillo, en los primeros años de este siglo ,con los locales del Liceo instalados en el notable edificio del fondo, anexo al Teatro Cervantes y desaparecido el ser derribado éste ya en tiempos cercanos a los nuestros . El Liceo Artístico y Literario – que tal sociedad que aún subsiste en cercano emplazamiento, en el Campillo Bajo-, jugó un papal sobresaliente en la vida cultural granadina durante un siglo. Creado en 1839, sus veladas artísticas ,sus exposiciones sus justas literarias, sus conferencias y actuaciones , le granjearon un inmejorable prestigio en la ciudad. Con todo padeció diversas vicisitudes , estando incluso en trace de desaparecer , en 1888, al ser desalojado de su primera instalación en el Conveto de Santo Domingo , desposeído a los religiosos a raíz de la Desamortización. Fue poco menos que providencial la intervención de Luis Seco de Lucena, el influyente diretor El defensor de Granada , quién –a instancia de los desmoralizados liceístas con los muebles en la calle –, consigió formar una nueva directiva con personas del más alto relieve , al frente de la cual desempeñaba la presencia el Conde de las Infantas , quien se las arregló para lograr de la Diputación una ayuda de 1.500 pesetas anuales ,con la que la empobrecida sociedad pudo costear el alquiler de los salones altos del Teatro Cervantes .
En nuestro siglo, el edificio del Liceo que aquí vemos , con airosa fachada de abundantes huecos de graciosa arquería , imprimía sabor y carácter a ésta  céntrico lugar granadino , con su bella fuente del mármol blanco y transparente , en puro estilo neoclásico., que todavía – menos mal. Conserva

El Licero y el Centro Artístico rivalizaron durante bastante tiempo en actividades culturales , gozoso el primero del buen éxito de su iniciativa de coronar a Zorrilla como primer poeta de España , El más inportante círculo social de la ciudad era el Casino principal- en el actual emplazamiento del Teatro Isabel la Católica –, destruido en un incendio durante la II República

Inmediatamente después , el Centro Artístico y el Liceo eran las sociedades culturales y recreativas más acreditadas.
En la parte alta de sus locales , el Liceo tenía un precioso teatro, con un aforo de casi doscientas butacas .En la planta , baja los salones de juego y de fiestas . En la Granada de los años 40/ 50, los torneos de billar , ajedrez y dominó del Liceo compitieron en concurrencia e, interés con los del Centro Artístico .Siempre el uno procurando no ser mejorado por el otro.
El grupo artistico del Liceo, organizado por el recordado Ramón Moreno , daba funciones los domingos y festivos , de cine a siete de la tarde ,con repertorio de la épocas : Muñoz Seca, los Quinteros Arniches , Allí empezó su carrera José Tamayo y allí actuaron o dirigieron Pablo López Manolo Gómez Sánchez –Reina , Pepe Sáchez ,Eduardo Piñar Emilio Prieto, Purita Martínez Gracita del Sacromonte – que entusiamó a la mismísima Carmen Amaya – y en verdad , todos los actores y actrices , cantantes y flamencos de la Granada de aquellos años en la que terraza y lo los salones del veterano y entrañable Liceo eran escenario de Fiestas y verbenas que fueron popularísimas .

4 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

HOLA CIELO, soy nacida en Loja Granada, criada en Sabadell, vivo en Barcelona y soy una persona , humana, sensible y democrácríca.
Te envío un abrazo y muchas gracias.

Ceciely dijo...

Hola María, vengo a agradecerte por seguir mi blog y a decirte que se ha desconfigurado el cuadro de Seguidores en mi blog…desde hace un buen rato no puedo seguir ningún blog. Veo muy interesante tus entradas y vendré a leerte porque me interesa Granada, hace dos años estuve ahí y solo alcancé a visitar La Alhambra. Regresaré con gusto.
Saludos cordiales.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Pues yo lo he visto bien, no toques nada, que son las cosas de bloguer.
Un abrazo y muchas gracias.

José (Ozé para los amigos) dijo...

Hola, me interesa muchísimo pues tengo una página de Gracita del Sacromonte en facebook, que me dijeras donde podría encontrar el comentario sobre Gracita de Carmen Amaya. También estoy interesadísimo en cualquier otra información sobre ella o sobre su tía Teresa Maya.
Saludos de un granaíno desterrado (vivo en Alemania) y mis más sinceras felicitaciones por el excelente blog.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google