Paisanos y seguidores

Google

28 de enero de 2014

Casa de los Girones en Granada




La ciudad no puede desprenderse del misterioso hilo sutil que la encadena a su pasado de esplendores y grandezas. En los barrios de la Granada antigua , todavía puede encontrar el sesacupado paseante – a poco que esté atento a los matices que le salen al encuentro-, huellas y testimonios de un ayer sugeridor, que se remansa y aquieta por calles y esquinas y se refugia ,  melancólico y misterioso, en nobles mansiones señoriales de lejanos tiempos .
En la calle Ancha de Santo Domingo, sosegada y como llena de intimidad, la casa de los Girones pone un acento de vigoroso caráter, de grave magnifenciencia . Luce aquí, donde la vemos desde hace algunos siglos , puesto que era ya una vieja construción árabe cuando  en 1560, ordenó reformarla y restaurarla su primer propitario cristiano , don Federico Girón, Señor de Cardela , quien estableció en ella su casa solariega,
Debió ser apasionadamente aquella Granada recién conquistada luego de una pugna prolongada durante varias centurias , en la que todavía se daba la pacífica conjunción de dos razas y dos culturas, el peregrino y armonioso engarrce de dos civilizaciones , que pronto saltaría en pedazos a causa de las contínuas exigencias de los nuevos dominadores .
Refiriéndose a esta finca en concreto, dice Gallego Burín en su Guía de Granada , que debajo la la máscara cristiana, que la transformó después de la conquista , se ocultaba la anterior construcción árabe, descubierta en 1863 y restaurada por el arquitestoTorres Balbál, al adquirirla el Estado en 1930,
El mismo autor da como posible que fuera una hermana del infurtunado Rey Boabdil la propietaría del palacio que luego acogería el noble linaje de los Girones .
Mariano Antequera coincide a propósito de la remoya historia del primitivo edificio, señalado que lo musulmá nde ésta casa es tan arcaico que se atribuye al siglo XIII, o sea a la misma época que el viejo palacio árabe donde se alzó el cuarto Real de Santo Domingo. Antiguedad más que respetable, por tanto, la de ésta mansión señorial, conservada gracia a su uso ininterrumpido en los últimos tiempos como sede de diversos organismos oficiales .
En la calle Ancha de SanTo Domingo , la historíca Casa de los Girones , nos atrae irresistiblesmente con su sobria y recién trazada de poderosas tonalidades Viéndola, al huir el sol de la tarde, nos penetra hasta los huesos el eterno misterio de Granada , el viejísimo secreto que parece fluir de las piedras para extendense por toda la ciudad como un hechizo.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google