Paisanos y seguidores

Google

27 de marzo de 2011

Siempre ha habido emigrantes


Os cuento siempre ha habido emigrantes. eso era lo que decia la aguela, bien pues a ella todos sus hijo se fueron al Brasil . Estos eran muy trabajadores y tambien carboneros y cortaban madera por los bosques de Granada, eran buena gente.

La verdad que la aguela solia decir que donde uno come es su tierra, el sol sale para todos. Pero la verdad es que ella jamas creia que se iban a ir tan lejos, pues ella, pobrecilla, solo queria lo que todas las madres, que fueran felices y hacia lo que fuera por ellos.

Uno de los hijos era menor de edad y antes en España mientras no hacian la mili no podía salir de ella. Pues la abuela se quedo con el mas pequeño y se fue con el a casa de la Alpujarras de Mecina Bombaron con el niño mas pequeño, pero la verdad, que estos hermanos estaban desde pequeños juntos y de seguida que se cumplió la edad, no se como se llamaba, era hijo de viuda y entonces , no hacia la mili, pues el de cuando la prorroga llego, se marcho para el Brasil junto a sus hermanos y la abuela quedo sola en Mecina, sola con sus nietas.

Mi prima, Angelitas y yo, éramos su guía y su baño de lagrimas.

Siempré se acordaba de sus niños, ella jamás se creía que esto estaba tan lejos. Ellos también lo pasaron mal. Solos, acordandosé de España, pues dice que el mayor de los hijos cuando sentia cantar a Antonio Molina, no havía quien lo consolara.

Pues la abuela, le paso como a mi, siempre quería saber de ellos, pero no sabia escribir y siempre pidiendo favores, hasta que se enseño, y ella a todas hora la veías escribiendo.

Eso me esta pasado a mi. Soy feliz con el teclado de mi ordenador

Bien, volviendo a mis tíos, tuvieron suerte, porque como decimos, los peceños somos muy trabajadores alla donde valla, pues la verdad siempre querían regresar a España y lo hicieron.

Pero la abuela havía muerto unos años antes. Pobre mujer se quedo con la gana de verlos. Bien pues el hijo mayor vino de segundas y estaba feliz de verse en españa, pero mi tita Sención que ella le havía criando a sus hijos, porque cuando era joven y se quedo con cinco parejos pues la tita, ella tiro del carro junto a la aguela en Mecina Bombaron, hasta que Dios , le presento una mujer que para mis primos fue su madre. Era una mozuela mayor y se caso con mi tió, y ese dia también se caso la Tita con su novio, que era de Orjiba. Así que dos peceños con dos de fuera, pero muy felices.

Bien mi tío tuvo con la segunda, dos hijos mas, que eso fue su bendición, pues como he dicho el quería mucho a la tita Asunción, y se enteraron que estaba mala y no se como pero hizo el esfuerzo y vino a verla a España ,pero la pobre no pudo superar esta fea enfermedad y murió, pues a todos nos dejo un vacío muy grande ,la tita Sención que vivía en Almería.

Pues todo paso, pero pobre hombre que como era ya mayor le dio eso que sé llame la prostata es decir que no pueden orinar y la verdad que hay gente buena en todos sitios, pues vino a Grana que estaba mi madre y fueron a un medico y dicen a que lo operan, pero vaya problema que tienen los pobres, pues no había convenio con esto de la seguridad social y no tenia dinero para la operación, pero era una clínica privada de Granada y unos de los médicos muy buena persona , yo creo que además de persona era humana dice: “Ustedes se opera en la clínica y yo voy todos los días a casa a verlo”.

Pues así lo hizo este hombre bueno y decía cuando ustedes tengan, me pagan porque según es dinero de este país valía muy poquito y el de españa mas, pero nosotros la familia estábamos pegados , pero esta segunda mujer , que Dios le dio a mi tío le crio a sus hijos y tubo dos mas con ella. Se acordó que tenia una finquita en su pueblo y la vendió y le pago al medico. Eso si que fue amor de verdad, lo dio todo por el hombre que quiso. Era la tita Remedios

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google