Paisanos y seguidores

Google

29 de marzo de 2011

Patatas de La Peza


Os ante cuento ,ha ora es cuando se siembra las patatas en La Peza, bien pues como he dicho es una cosa muy hermosa pero a la vez muy trabajosa, pues havía que preparar la tierra y después se hacia la simiente esto era las coyunturas delas papas, es decir donde la papa tiene la yema, pues de una papa puedes hacer tres o cuatro yemas, que esto es la yema de la patata,es decir por donde tiene el tallo.

Pues yo recuerdo esto,que mi padre la noche antes de la sementera, hacíamos las llamas, es decir preparábamos las simientes, p las papas tenian que estar arrugadas, que eran las que tenia mas tallos, bien pues después cargábamos la mula con los sacos y el arado de palo y detrás del arado, paso a paso, se echaba los trocitos de papa, que era la simiente.

Estas se pueden sembrar con el arado o detrás de la yunta o con una escardilla, haciendo un hoyo y se echan los trocitos de patata y se tapa con la tierra. Bien eso era una cosa muy trabajosa, pero a la vez preciosa. Bien pues al lado se decía hay que hacer un surco con maíz del moro, que este era el que después era el de las palomitas, pues todo esto se hacia cuando la tierra estaba estaba preparada con el abono o el estiercos.

Despues se tableaba y era cuando los niños lo pasaban bomba, es decir cuando nos paseábamos por toda la finca, pues era una tabla alagada para alisar la tierra de arado, pues entonces se alisaba la tierra y a esperar que naciera. Era hermoso, a mi me hacia ilusión pasear en la tabla

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google