Paisanos y seguidores

Google

22 de marzo de 2011

Hijos de La Peza

Hola Maria, me llamo Juan Lechuga Arroyo y soy nacido en La Peza un 17 de Diciembre de 1962, mis padres Juan Lechuga Toral ( fallecio el19 /09/2009) y mi madre Luisa Arroyo Izquierdo, no tengo duda que te acordaras de ellos, yo he leido y releido todo lo que escribes y es como si escuchara a mis padres cuando me explicaban sus historias de juventud, mi madre aun ahora sigue llorando su marcha de la Peza aquel verano del año 1963, no en balde dejo a su abuela Maria la parrona y dos de sus hijos ( Juan Antonio y Rosario ) enterrados en el pueblo, a su madre no llego a conocerlo ya que murio cuando ella contaba solo 2 años y su padre era el cartero o alguacil de La Peza y en la guerra lo pusierón preso y cuando salio fue porque estaba enfermo terminal y murio. A todo esto se crio en el orfanato de Guadix y para ella la Peza era su paraiso particular, alli tenia a su queridisima abuela y a sus tres hermanos, el Antonio, la Maria y el Joaquin que eran su mundo hasta que mi padre que eran vecinos de toda la vida se la llevo y digo que te acordaras de ellos porque aun que eres mas joven en tu recopilación de memorias te intuyo una persona muy receptiva y estas empapada de recuerdos, historias y personas hasta el punto que te haces una mas de las familias que componen el pueblo.
Segun he sabido por mi madre, su hermano Antonio se vino de Francia hace unos años al morir su esposa (mi tia Sagrario) a vivir a Granada y que hace aproximadamente un mes se ha ido a vivir a La Peza, el siempre ha mantenido contacto con el pueblo, es un enamorado de sus costumbres de su tierra y de sus gentes.
Yo por mi parte me fui con 6 meses y lo que recuerdo son las dos veces que he ido,una siendo un adolescente en aquella epoca aun vivia mi tia Asunción y parte de sus 11 hijos en el callejon, de donde parten gran parte de las historias de mi familia y la otra al cabo de un año de casarme que lleve a mis padres (toda su vida antepusierón el bienestar de sus hijos a sus caprichos o anhelos y con 4 hijos y un solo jornal poco quedaba para caprichos).
Mi padre que fue un gran padre y una estupendisima persona, fue en cambio un mal comunicador, la muerte de su padre, su madre y dos de sus hijos en el periodo de pocos años le marcaria de por vida, su familia fuimos su mujer y sus hijos, del pueblo se fue con mi hermana mayor Luisa con 7 años, mi hermano Jose con 5 y yo con 6 meses, mi hermana Carmen nacio ya en catalunya en Els omells de na gaia, donde mi padre vino a hacer de pastor de ovejas, una vez en Cataluña fuimos cambiando de un sitio a otro varias veces, cada vez una población mayor a razon tambien del sueldo y de las posibilidades de estudios para nosotros. Nosotros rapido aprendimos la lengua de esta tierra y hicimos amigos, nunca ha sido una tierra hostil ni antes en los pueblos donde eramos los unicos andaluzes ni ahora en la ciudad que hay mas diversidad de personas, pero si que existia el desarraigo, la añoranza y el desasosiego de estar lejos de los que podrian darte apoyo y calor, el tiempo va templando los animos y suaviza esta situación.
Yo recuerdo a mi padre rodeado de sus hijos, nietos y una bisnieta como la persona mas feliz de este mundo, habia conseguido para nosotros lo que el nunca tuvo, una familia unida y todos a tiro de piedra, a base de mucho sacrificio y a costa de su salud, sin embargo en su mirada siempre habia un trazo de tristeza, de caracter reservado y poco amante de demostrar tristeza o debilidad era evidente que la nostalgia le invadia el alma y cuando mas derrotado le vimos fue con la muerte de su hermana Trini, lo paso mal con la muerte de su hermana mayor Asunción y la de sus dos hermanos de padre Antonio y Jose, pero la muerte de su hermana Trini lo sumio en una tristeza muy grande.
Bueno, me parece que a estas alturas estaras preguntandote y a todo esto yo que es lo que pretendo contandote todo esto. Bueno, habras intuido que necesitaba quitarme de encima un poco la tristeza que supone haber perdido a mi padre, tu escribias sobre tu madre y a mi se me caian las lagrimas, he sentido la necesidad de escribirte y estoy sintiendo la necesidad de volver a mis origenes, la mejor manera de volver a ellos es conociendo la tierra y las gentes de donde provengo, unicamente conozco a mis padres y a unos pocos tios y primos de los que me queda un vago recuerdo exceptuando a mi tia Maria y mi tio Antonio.
Perdona por esta carta tan extensa yo seguire leyendo todo lo que vayas publicando y recreandome en los recuerdos aun que sean ajenos a mi los siento muy propios, gracias por todo.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google