Paisanos y seguidores

Google

5 de mayo de 2011

Tortilla de collejas de La Peza



Os cuento, antes, cuando yo era chica no había tantas verduras como hoy hay. La verdad que a mí me gusta más ahora, pues os cuento. Ahora en la primavera es cuando se escardan los trigos, y a estos con un hamorcaje se les quitan las malas hierbas, porque sino estas se desgranan y en vez de haber sementera, hay solo broza.
Bien, pues recuerdo que muchas personas cuando iban trabajando se encontraban unas hierbas, muy tiernicas y estas se llamaban collejas , y la verdad había que cogerlas con mucho cuidado para que estas no se rompieran. Pues estas se cogían y después se limpiaban de la tierra, se lavaban y se cocían y cuando estas se colaban era cuando se hacía una tortilla de collejas o se echaba al guisado, pues estaban muy buenas.
Asín que ahora es la hora, en primavera, cuando salgáis al campo. También me acuerdo que no había tantas verduras como hoy tenemos, es decir, solo en temporada y nada más.

Bien, pues la abuela al puchero o al potaje recuerdo que había una cosa como hojas y estas se tenían que limpiar muy bien, a veces con sal, y se hacían trocitos pequeños y a la olla. Se llamaban cardos. También me acuerdo que de fruta nada, solo la de temporada y había unas peras muy duras, pero de verdad duras, y estas, las enterrabas junto a la paja en el pajar y cuando ibas a por una espuerta de paja para los mulos o los burros, te encontrabas alguna ¡y estas estaban de dulce!...
Así que hoy gracias a Dios tenemos de todo en cualquier momento.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google