Paisanos y seguidores

Google

3 de abril de 2010

Semana Santa en La Peza


Os cuento como he dicho estamos en semana santa, pues son dias de mucha paz y de tradiciones pues yo la verdad que la recuerdo con muncha alegria y con muncho respeto porque para mi la voluntad de dios es la mas grande

Pues os cuento cuando yo estava chica se ayunava y no se comia hasta que fuera la hora de la comida,es decir cuando era medio dia.
Pues yo recuerdo a la aguela, que esta guisaba para todos y como se ayunaba no probaba ni la comida. Era hermoso la fe tan grnade que se tenia y el respeto.

Os cuento en La Peza sacan sus santos en procesion y el viernes santo, yo recuerdo de chica, jamas se me olvida la plaza llena de gente y no se mueve ni el aire, todos guardan mucho respeto en la soledad de viernes santo, pues la ágüela decía que el vierne santo ceno quien pudo, porque habia muerto el señor
también decía que ese dia no se podía de mirar en el espejo, porque se pecaba. Era unas cosa de verdad, era hermoso la fe.
Como he dicho estos días se come demasiado, pues entonces estábamos denseandicó que llegara la semana santa para comernos de lo gueno, pues se hacia un potaje de garbanzos, que que rico y arroz con leche, unas fuentes redondas, que rrico con canela por encima y roscos, pestiños y panecillos, la verdad que estaban buenos y como toda la mañana se estaba en ayunas, pues para no pecar no te arrimabas a la cocinera y también bacalao en frito, la verdad que se pasaba muy bien.

Yo tengo muy buenos recuerdos de esos días de pequeña, pues el potaje de estos días es como el de san marcos, sale mas bueno que en todo el año, pues a mi me gusta mucho, pues mi prima
Elena la perdigona, esta si que lo hace bueno, a mi cuando voy me llena un tape y lo como hasta el final, porque es potaje bendito, pues otra cosa que a mi me hace ilusion y lo recuerdo con mucha alegría es el domingo de resurrección.
Que bonito cuando la virgen y su hijo sale a su encuentro, es muy hermoso en la peza, en la plaza recuerdo al pariente Clares como tiraba unos cañonazos de alegría que havía resucitado Jesús.

Asi que son cosas que quedan en la memoria bien y otra cosa que tenemos los peceños que solemos llamalo el domingo de la pascua del guebo, pues ese día todos nos vamos al campo de merienda y se come cada uno un huevo cocido, otros se van a la fuente de la gitana y alli se hacen comidas, como matar un choto,los mejores vinos y los mejor que tenemos en casa.
Ese dia se pasa muy bien en el campo de la peza, así que el que quiera ver cosa guapa que venga a vísitarla, que todos sois bien recibidos.
La Peza es grande y acogedora.
Un abrazo para todos los peceños donde esten. María

1 comentario:

Carmen dijo...

Hola Maria, me encantan tus historias, tan bonitas y lo bien que lo cuentas.
Me encantaria conocer tu tierra, yo soy del norte, naci en un pueblo pequeño de los Picos de Europa, con tus historias de la niñez haces que recuerde las mias.
Un beso

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google