Paisanos y seguidores

Google

2 de abril de 2010

Cabras y Palotes



Bien pues en La Peza casi todas las familias tenían una cabra para el consumo de la casa, pues por yo me acuerdo que havía un hombre que se llamaba Palotes y cuidaba todas las cabras de algunos paisanos.
Pues este hombre tenia unas horas pues estos se llamaba la dula, pues como he dicho cada vecino tenia una o dos cabras y las llevaban a un corral del pueblo, todas las mañanas hasta la hora de salida, pues mientras estas cagaba y ese estiercol que se llamaba cagarrutas era para la mujer del corral que era muy buen abono para la sementera. así que todo era aprovechado y todos contentos.
Bien pues algunas mañanas había gente que se quedaban dormidos y este hombre, el pastor se tenia que marchar a la hora convenida
y que pasaba

que el que no llevaba la cabra, ese día tenia que guardarla el dueño.
Pues yo como era muy dormilona, a veces tenia que cuidarla.
Asi que me acordaba de lo que decía la agüela:” al que madruga Dios le ayuda, uno que madrugo se encontró un serón”
y yo contestaba:” mas madrugaría al que se le perdió”.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google