Paisanos y seguidores

Google

28 de diciembre de 2010

Manolico no corras tanto que vamos a salir por un balate




Os cuento , antes la verdad que no havía tantos coches como ahora
, pues la verdad que solo havía mulos y burros, es decir animales. Pues cuento que a estos, havía que alquílarlos a vecés como si fuera un taxi para ir a Guadix,.
Pues estos animales tenían que ser mansos, no cozeores, es decir que no dieran patadas,

Pues como he dicho, havía pocos coches y camiones, pero a vecés havía unos que tenias un camión y con su camion iba llevar cosas hasta Barcelona y era cuando la gente, se iba a emigrar fuera de su tierra.
Bien pues cuenta, que havía unos primos en el pueblo y uno era camionero y le dice: " yo me voy a ir contingo en la berlina hasta que llegues Barcelona, que allí tengo un familiar".
Pues dice el primo:" pues bueno".

Pero esta mujer que jamás se havía subido a un coche, pues dice que a cada momento le decía al chofer, que era su primo:" Manolico no corras tanto que vamos a salir por un balate.." , y asi hasta llegar a Barcelona .

Y cuando llego le dice:" mira, para un poquito, ve despacio, a ver si veo a mi tía Franquita y a mis primos"
Pues la pobre mujer pesaba que estaba en La peza, que Barcelona era chiquita como La Peza, La mujar estaba muy contenta de pensar en que iba a ver a la familia.

Pues la verdad que hoy gracias a Diós, todos tenemos coches, y autobuses y aviones, de todo, así que hay que saber úsarlos y dar gracias a Diós, porque antes no havía ni bicis.

Me acuerdo que para pasearnos, era cuando mi padre que en gloria este, tableaba la haza, es decir cuando araba, para alisar la tierra ponían una tabla con los mulos y yo me cogía a los pies de mi padre y ese era el vehículo que teníamos los niños. Lo mismo que cuando se trillaba, te dabas mas vueltas que una trompa, pero muy feliz. Yo creo que lo mismo que yo, estaban todos lo de mí edad y a si no contarme si
digo es verdad .

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google