Paisanos y seguidores

Google

16 de febrero de 2010

Lavando el menun a las fuente de Morollon



Antes cuando se hacia, la matanza era una cosa muy grande. Era una fiesta y todos los vecinos, pues ayudaban a prepararla.
Entonces se invitaban a la novia si tenian, a la casa a la matanza, para ver si esta sabia bien .

Ella se ponia un delantal bonito y un pañuelo en la cabeza, es decir muy limpia, muy especial cogia a lavar el menun a las fuente de Morollon, porque entonces no habia agua en el pueblo.

Era muy hermoso lo felices que eramos, solo de pensar que se estaba de matanza, pues cuando se venia de lavar el menú, es decir las tripas, que estas estaban llenas de mierda, con perdon, pues habia que darle la vuelta con una horquilla y echarle vinagre .
Era muy trabajoso la cosa y se pasaba mucho frio, porque las aguas de La Peza en invieno, estan frias como la nieve.
A veces se tenian que llevar el menu en una bestia en un seron porque estaba nevado y habia unas colas, como un vale, para ponerlo en los pies.
Era muy bonito, que limpio quedaba todo. Y hasta la vejiga del marrano era aprobechada, pues el que tenia niños la inflaba y era como un globo y sino, se guardaba para hacer la zambomba. Era un material especial para eso, pues como se dice: ”
todo esta gueno, del marrano hasta los andares”.
Pues cuando se venia de haber lavado el menú, se decia:”
tengo mas frio que si hubiera estado lavando nabos” .
Entonces te arrimabas a la lumbre y te calentabas por delante y cuando te volvias de espaldas te decian:”
no que nieva”
Pues te asabas una chicharra y la comias con un vasico de vino y esto sabia a gloria. Asi que se era feliz solo de pesar que estabas en la casa de tu novio

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Maria! ¡Pero si eres superfamosa! ¡No sabia yo que teniamos una celebridad tan grande chapoteando en nuestra piscina! Un abrazo bien grande de parte de todos los monitores que has tenido en Fuentenueva.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google