Paisanos y seguidores

Google

14 de junio de 2009

queso de orza de Lapeza


Os cuento antes como en todos sitio, es que havia fatigas con gana y necesidades no havia ni melecinas, pues cuando nos poniamos malos, pues yo recuerdo que en Lapeza havia unos niños de las vecinas del pueblo que tenian ictericia, de eso que se ponen amarillos, pues sabeis que hacian los padres, que les dijeron que era gueno, levantarlos temprano y ponerlos junto al rio para que vieran el agua correr y asi desaparecia la enfermedad.

Pues yo me acuerdo que metian los niños en las aguaeras de los burros y los llevaban al rio Fardes, pos los niños no despertaban hasta que los ponian junto al rio, era hermoso creer en algo, no se si servia o no, la cosa que todos lo hacian cuando sus hijos tenian ictericia.

Decian que tambien para el mal de amores, que se echaba un papel al rio y adios tristezas. Asi que siemnpre havia algo en cuestion de sanarse

Tambien me acuerdo que cuando eramos chicos en Lapeza, es la verdad, nos daban unos pujos o no se como se llama, la cosa es que dolia la tripas con narices, pues yo no se de que seria, seria de las comidas.
Esto era mas bien por el verano, pues bien, sabeis con que lo curaban o creia que se curaba era con queso de ese que ya esta añejo, de ese que se pone colorado en la orza, pues era de pena como te dolia la tripa y bien, yo me acuerdo que decía: “pidele un trocito queso, de ese que queda en la orza.
Parecia que era una piedra de colores, que pena, la verdad que jamas venga esos tiempos de miseria, que todos tengamos lo necesario para vivir y nada mas que como decia la aguela a este mundo se viene desnudo y te vas lo mismo. Hacer el bien sin saber a quien

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google