Paisanos y seguidores

Google

3 de junio de 2009

Los caballos de la Encanta


Yo no se que habra pasado con la fuente de la encanta, porque era toda un manantial, ella le daba agua al pago de Rapao y junto al cercado yo me acuerdo que cada tarde se tapaba la balsa que havia en el cercado y al otro dia a regar, pues habia en Lapeza muchas sementeras y hortalizas, remolachas, papas, de todo y havia agua en abundancia en Lapeza.
Pues la verdad es que la Encanta era una fuente muy hermosa, que daba gloria beber de ella pues el agua estaba fresquita y buena.

Yo me acuerdo que un año se seco, pues decian que como el agua era tan buena el Rey Moro la encanto. Como era tan hermosa ella, el moro la encandilo y la escondio para que fuera solo suya.

Yo de chica me acuerdo que era hermoso ver tanta agua junta en la presilla. Alli iban las mujeres de Lapeza, cuando era verano a lavar las mantas y los colchones y se pasaban todo el dia alli. A mi me gustaba de ir a lavar a la presilla, era como una balsa o una charca, era hermoso ver tanta hermosura a su alrededor.

Me acuerdo que en lo alto del cerro, como antes los animales se cuidaban solos, pues a las bestias como lo mulos, se le ponian una soga junto a las manos y se trababan y estaban comiendo por todos sitios, pues unos caballos, no se de quien eran, lo que me acuerdo que cayeron por un tajo que havia por lo alto de la Encanta, despues no se porque no pudieron de sacarlos de los tajos. No se como perdieron el equilibrio, pobres animales, dicen que la Reina Mora se los llevo.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google