Paisanos y seguidores

Google

21 de junio de 2009

Maruche y Pirriquin

Os cuento, habia una ver un matrimonio en Lapeza, que tenia una niña que era buena pero muy asustona a todo tenia miedo.
Contaba su madre que una vecina se vistio de mascara y la asusto y ella a partir de ese monento siempre decia:" mama que viene la lobica ". Pues a partir de entonces para cada cosa como se portara mas la madre le decia que biene la lovica
La niña fue creciendo y seguia siendo un poco caguetilla como decia la madre, pues a los tres años vino un hermano, este si era muy gracioso, pero no era tan miedoso como la hermana, pues la hermana era tranquila y buena.

Ella no recuerda que su madre le pegara nunca siempre obedecia a todo, era obediente pero tranquila la madre le decia: " mira, ve al mandado".
Pero la niña se quedaba mirandolo todo y se olvidaba que la madre la esperaba, pues se iva a la plaza del pueblo a jugar con las niñas de su edad, es decir que estaba cuajada, es decir parecia que estaba contando moscas, pero la madre queria que fuera mas espabilada pero no habia manera.
Bien cuando la madre ya la mandaba a los mandados decia:" mira Maruche voi a echar aqui un escupinajo, como se seque y no haguias venido, voy a por ti y te traigo de los pelos .
Pues ya la maruche solo pensaba en llegar antes que se secara la saliva de la madre.

La aguela que la queria y a veces estaba con ella la llevo al cole por primera vez y antes se les tenia mucho respeto a los maestra, pues pobre Maruche en el techo del cole havia un gancho, de esos que se cuelgan las lamparas y la aguela le dice a la maestra: " mire si se porta mal, usted la cuelga del gancho, pero con los pies para arriba y la cabeza debajo."

Pobre Maruchi solo estaba mirando el gancho, mientras estaba en la escuela.
Bien la niña fue creciendo y su hermano era muy gracioso y estaban en casa junto a la chimenea y en medio tenian la leña para la candela pues el hermano que estaba empezando a hacer gracias cogio una varita para la lumbre y no se que hizo Maruche que la madre le dijo al niño que se llamaba Piriquin. la madre le dice a Periquin darle a la floja con la varilla para que se espabile
La Maruche creia que su madre lo decia de verdad y le daba una pena siempre que se acordaba, pues la verdad la Maruche fue creciendo y seguia siendo miedica.
Un dia la madre se enfado con la vecina y la Maruche que era muy cagueta a vez de saltar y discutir con la vecina .¿sabeis que hizo?, se metio al dormitorio donde tenian un cuadro de la virgen y se puso a rezar para que a la madre no le pasara nada.

Pues cuando la madre entro a la habitacion y la vido junto al cuadro le dice: " Maruche eres tonta, mira que si me hacen algo, que bien vienes a defendeme ".
Asi fue creciendo la niña, despues Maruchi le dice a su madre:" mama comprame una hermana, que las niñas tienen con quien jugar y yo no".

Pues su madre le compro una hermana y ella mas contenta siempre la llevaba a todas partes siempre la llevaba a la cadera parecia que llebaba un cantaro de agua, pues ella estaba muy contenta con su hermana, hasta que un dia se fue la madre al campo y la dejo con una vecina y ella queria a su hermana y la vecina le dijo:" tu madre me la ha vendido".
Maruche casi apedrea a la vecina, pero como no le hizo caso, se fue a buscar el guardia municipal del pueblo y llora que te llora, ya le dijo el municipal:
"No ves que se va a poner mala de tanto que queria maruche a su hermana" pues entoces dijo la vecina la verdad: "que es tu madre se ha ido al campo y cuando venga te la doy.
Bien ya Maruche se quedo tranquila y se le paso el llanto.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google