Paisanos y seguidores

Google

13 de junio de 2009

Las cuatro brujas de Lapeza


Contaba la aguela que antes en Lapeza, antes mucho tiempo havia muchas brujas y cosas que pasaban, pues ella decia que las brujas volaban y cantaban y decia asi:

“cuatro somos de Lapeza y dos de la alamedilla y el zangalo de cravilla....”

y decia que llevaban toda la noche cantado y volando, pues nadien se atrevia de salir a la calle a ciertas horas, por estas bailaoras.
Bien ella contaba que, ya gracias a Dios vino una cosa que fue muy buena, fue cruces que pusieron por todas las esquinas de Lapeza y dice que eso fue lo que hizo desaparecer tantas cosa feas.
Bien ella contaba que en todas partes pusieron cruces como en Lastres, cruces en la Cruz del Conde, en la Cruz Blanca, asi por todas partes y tambien sus ermitas, como San Marcos, Santa Lucia, San Anton a San Francisco,San Sebastián, Santo Marcos, que cuenta que este fue sacrificado en Lapeza junto al rio Bichite. Fue de pena lo que hicieron con el, pues dice que despues de estar tres dias colgado y apedreado por todos y no moria entoces le sacaron el corazon y el pues contaba que en el corazon estaba grabada el dulce nombre de Jesús, asi que todo esto decia que habia pasado en Lapeza
Yo me acuerdo que cuando iba con ella y se encontraba alguna cosa haciendo cruz, pues ella la cogia, le daban un beso y desbarataba para que naiden la pisara, pues yo desde entonces hago lo mismo.
La cruz fue la salvacion del mundo y todos llevamos una.
Ella decia que en todos los altares tenian cruz una mas grande que otras, pues ella decia que Jesucristo la llevo para que todos nos salvaramos del pecado. Antes en Lapeza en todas las puertas estaba una imagen del Corazon de Jesús, era hermoso la fe que se tenia, pues por las casa habia como un santo que se llevaba de casa en casa de las vecinas, cada noche estaba en alguna casa y se decia ale tres ave marias purisimas y dejaba alli la imagen, le ponian velas y al otro dia a casa de otra vecina. Era bonito, durante que estaba en casa la imagen parecia que te estaba mirando pues yo solo le decia señor danos salud pan y paz asi que yo como peceña me gusta recordar todo lo que ha pasado en mi pueblo el mas bonico del planeta como es la villa de Lapeza para mi es lo mejor con su agua y su pan y su gente de buen corazon que viva Lapeza

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google