Paisanos y seguidores

Google

15 de junio de 2011



Hace un mes que fue 15 de Mayo . San Isidro Labrador fue un Santo tan humilde que no sabemos nada, ni de sus padres, ni de su infancia, ni de su juventud. Sus principales biografos son Juan el Diácono, Huretado de Mendoza y Alfonso de Villegas. Pero más que auténticas biografias son un catálogo de milagros, para expresar su poder de intercesión ante Dios en favor de su prójimo. Su pequeña historia ha sido resumida así
Allá en el siglo x11, mientras España forjada con gloriosas hazañas la magna epopeya nacional y se abria a una civilización nueva, un labrador ignoto, vecino de Madrid - la Villa ganada a los moros por Alfonso v1- araba las tierras de su amo. Aún se pude concretar más, Isidro nace Uceda -Santa Maria de la cabeza Vargas en tierras de carabanchel Bajo y de Getafe, en las riberas del Manzanares y del Jarama. Reza en el campo, en San Andrés, en nuestra Señora de Atocha, en la Almudena. Antes de labrar el suelo oh tardanza de amor llena, en la Virgen Almudena labraba piadoso el cielo´` Es un santo sencillo, todo simplicidad, al que no le cuadran muy bien la seriedad dureza de los aguafuertes de Goya. Pero Dios derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, y se complace en revelar a los pequeños sus maravillas. Por eso, cuando nadie se acuerda ya de su contemporáneo Alfonso 6, Madrid sigue celebrando todos los años con regocijo al Celestinal Patrono de la villa y corte, Patrono tambien de los labradores y ganaderos españoles.
Asi le cantó sus paisano Calderón.
Madrid, aunque tu valor Reyes lo están aumentando,
nunca fue mayor que cuando tuviste tal Labrador,

El otro gran vate madrileño, Lope, no le fue a la zaga en elogios. Su virtud está entretejida de oración, caridad y honrado trabajo, No intenta nada extraordinario, pero todo lo hace extraordinariamente bien, Eso si, lo milagros le llueven de la manos de Dios se complace en ello parecen una anticipación de las florecillas de San francisco de Asis..
Sube las aguas del pozo, para devolverle a su hijito caido en el,
Se multiplica el trigo que su piedad ofrece a los pájaros aterridos.
no se agota la olla de la que socorre a los pobres .
Brota el agua del pedernal, al golpe de su aguijada milagrosa
y el milagro más Famoso Isidro es acusado por envidia de abandonar el trabajo por ir a misa ivan de Vagas quiere comprobar, mientras de Manzanares está la fuente milagrosa , la devocion popular ha colocado estos verso ingenuós
Pues San Isidro asegura
que si con fe la bebieres
y calentura tuvieres
volverás sin calentura

2 comentarios:

ecos de ubeda dijo...

me gusta

Julie Sopetrán dijo...

Preciosa entrada, María. Me encanta y he seguido siempre la vida de este Santo, patrón de los labradores. Y me ha encantado recordarla contigo. Un abrazo y mi felicitación.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google