Paisanos y seguidores

Google

13 de enero de 2011

¿quien habra caído hoy?.


Os cuento, a mi como ya que soy un poquito mayor, pues la verdad es que hay cosas que me gustan mas de antes que de ahora, pero como decía la abuela, “cada etapa tiene un encanto” . Pues bien a mi me gustan todas, pues a veces digo, que si yo hubiera nacido en este tiempo, lo hubiera pasado mejor que nadie, no como antes, que todo era pecado
Pues la vedad, que no se si es que era uno tonto o que te lo hacias, pues a veces te decían: “ mira, como le veas el culo, te quedas mozuela toda la vida” , pues la verdad que ya ponías de tu parte para no quedarte moza, pues era de risa, pero era verdad
Otra te decía: “como te barran los pies, te quedas soltera.”
La verdad que corrías de la escoba, y asi con todo, pero felices.

Otra cosa que te decían cuando se moría alguien, pues como los niños todos a ver, quien se havía muerto, pues te decían: “como vallas y te pongas junto al muerto, te echa la china”.Eso era que te morías junto a el.
La verdad que éramos mas tontos, pero a la vez felices, pues cuando ocurría algo, todos estábamos los primeros allí, también te decía cuando , por la mañana en La Peza las campanas tocaban a muerto, decían:” ¿quien habra caído hoy?.
Pues la verdad, que como esa mañana hubieras desayunado gachas, decían que el muerto, el último trabajo que hizo fue el mover las gachas con la pata.
Yo la verdad que era las mas tonta con ganas, pues ese dia me lo pasaba con mas hambre que nadie, porque me creía que era verdad que habia movio las gachas con la pata.

Pues os cuento, antes cuando se moria, no era como ahora que estan en los tanatorios, pues allí tienes de todo para comer, pero antes era en las casas y la verdad que como no tuvieras a nadie, pues hasta que se lo llevaban, pasabas hambre.
Bien pero como yo he dicho, eramos más tontos, por lo menos yo, pues teníamos unos compadres y a estos se les murió el padre, pues no se como, pero mi madre hizo una cafetera de chocolate y a cada familiar les daban una tacita y una copa de aguardiente y así pasaban la noche, contado cosas …
Pues era un sacrificio, pero era lo ultimo que se le hacia al difunto, no a el, si no a la familia, bien pues recuerdo que mi madre que en gloria este, trajo la cafetera devuelta con una cula de chocolate. Pues yo tenia mas miedo, que nadie, pero aun asi con este miedo rebañaba la cafetera del chocolate. En aquellos momentos me daba igual, la cosa es que yo era muy tragona y mas feliz que nadie.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google