Paisanos y seguidores

Google

22 de enero de 2011

de un boliche a otro





QUIERO que sepáis , que el dia 16 es san Antón. Es el patrón de los animales, así que este dia tenéis que llevarles a que el sacerdote de vuestras parroquias os los bendiga.

Es este santo muy generoso con todos , pues yo de pequeña en mi pueblo , la peza , era muy hermoso , la fe que se tenia en el ,pues todos en el pueblo teníamos anímales como vacas, mulos , burros , cabras , marranos , ovejas, de todos , esto era los que nos daba de comer junto a la labranza ,

pues yo recuerdo que este dia todos colaboraban con el santo , bien pues por ejemplo deciais que no le pase nada a mis animales, que te traigo, una carga de leña , otro decía otros decían , pues te echo dosientos de naranjas ,

la cosa es que todos , cumplías y a haber todos felices , porque con la leña , hacen unos boliches por algunas calles del pueblo y en la plaza y todos junto a la lumbre, se asan de todo , lo bueno que tienen en la casa y se asa en las ascuas , como chorizos, papada, orejas de cerdo, acompañado de vino,

y también,hacen rosetas como ahora decimos palomitas , bien pues de un boliche a otro, los mozuelos , del pueblo va recorriendo, las calles del pueblo de la peza cantando, pues , también suben al cerro del santo, y allí es cuando le echan las naranjas por el cerro, y todos , esturreados y el que tiene la manda , echado las canastas llenas de naranjas.

Es muy bonito y a la vez hermoso ver la fe que se le tiene a este santo en la peza , también pues otra cosa , muy bonita que hacen es cuando subes al cerro de san Anton pues se le das unas vueltas y se hace una rueda todos , niños y grandes , cantándole , alrededor de la ermita , es muy lindo ver la alegría que se tiene , y de de lo arto del cerro, se divisa todo el pueblo y todos junto a la lumbres ,como en lo alto se les canta asi:
a san Antón la hecho casamentero

y el que quiera casase ,

que suba al cerro que suba al cerro

si que suba al cerró

no que suba cerro

niña de mi corazón

el de la gorra que corra

y el de sombrero ligero

yo no quiero al de la gorra

ni tampoco al de sombrero

que quiero el de la boina

porque tiene mas salero,

a salerosa por caridad

dime si me quieres

dime la verdad

a salerosa polcaría

dime dime quieres

dime la verdad

al que del bigotillo

no bebe agua que con el bigotillo

rompe la jarra rompe la jarra

sin rompe la jarran rompe ,

la jarra niña de mi corazón ,

el de la gorra que corra

y el de sombrero ligero

yo no quiero el de la gorra

ni tampoco del sombrero

porque quiero el dela boina

porque tiene mas salero.

desde sierra morena

tibi los el refajo,

pensé que eran puntillas ,

y eran colgajos

a salerosa por caridad

dime si me quieres

dime la verdad ,

yo tire un limón por arto haber si coloreaba ,

subió verde, bajo verde ,

mis penas no se acababan ,

.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google