Paisanos y seguidores

Google

15 de febrero de 2012

María la del portón


Os cuento en mi pueblo, como en todos los pueblos, nos conocemos por los apodos, asi nos conocemos todos, bien por los apellidos nadie.
Bien pues yo soy de La Peza, el pueblo con mas salero de Andalucía, porque a allí nací yo y es por eso que lo llevo en mi corazón, y me siento muy orgullosa de él así que un beso a todos mis paisanos a adonde estén.
Bien como he dicho solo nos conocemos por los apodos, pues nosotros de parte de mi padre nos dicen los diegoliches y los cantones, y por parte de mi madre, nos dicen los perdigones y los pudas, que era el apellido de mi abuela.
Pero no quedó así la cosa, la abuela vivía en una casa, que esta tenía un patio, era como una placeta donde las vecinas se venían a coser, y a tomar el fresquito, o el sol , y no sé quien empezó a decirle a la abuela, María la del portón y a ella le daba coraje , y más se lo decían hasta que ahora nos dicen los portones y la verdad que todos nos conocen asi.
Poereso la abuela decía que solo tenias que enfadarte para que te bautizaran, eso quería decir que te pusieran un mote, la verdad que nosotros nos sentimos muy orgullosos del nuestro, pues ya todos somos los portones y los diegoliches
La abuela como no era de La Peza y se caso con el abuelo, que a este le decían toñico perdigón, porque era hermano del padre de la Elena, el tío Josa María porque dicen

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google