Paisanos y seguidores

Google

29 de julio de 2010

El reloj en casa de la Rafaela del Pelón


os cuento, antes no havía tantos relojes como hoy hay, pues nosotros nos guiavamos por el sol, o por los gallos que junto al lucero del alba cantaba.
Eso era como un despertador, la verdad que casi no nos hacia falta porque como no lo entendíamos pues nos daba igual.
Bien pues entonces como ya la gente se iba a trabajar fuera del pueblo y traían ya de todo, pues dice ¿que quieres te traiga de Alemania?
Pues dice: un reloj
La verdad que se lo trajo. Pero esta no lo entendía y cuando iba de paseo siempre se lo ponía y la verdad que todos le preguntaban por la hora y a veces, la verdad no lo entendía porque no éramos tan listos como ahora, pues te decían que horas y ya de tantas veces ella te decía:
" mira de engáñate, tu por tu ojo" y te lo ponía para que lo miraras
Era la verdad que miserias tan grandes.

Pues hoy tenemos relojes hasta en la cocina gracias a Diós bien pues la primera ver que yo vidé un relój fue en casa de la Rafaela del Pelón que era prima de mi ágüela Diegolicha.
Bien pues yo me acuerdo que mis padres trabajaban con ellos, pues estos tenían muchos niños casi de mi edad, pues la verdad que yo los recuerdo con alegría a todos, empezando por la mayor que se llama María y la Antoñita y los hermanos.
Bien pues como he dicho, mis padres siempre estaban trabajando con ellos y yo recuerdo que tenían una casa muy grande y esta casa se comunicaba a dos calles, justo donde vivía los Angelillos, otra prima de la ágüela.
Bien pues yo recuerdo de ir casa de la Rafaela Juanchacho, que era como los llamaban y como he dicho la casa era grande, pues havía como unas placetas hasta llegar a la cocina, el patio era muy grande. Pues yo recuerdo llegar y estar junto a la Rafaela que era muy buena mujer y a nosotros nos quería mucho, pues a allí vide yo el primer reloj.
Lo tenia en la chimenea. Pues la verdad que hacia mucho ruido. pues a mi de pequeña me gustaba de ir solo por escúcharlo.
Pues ya empezaron a haber algunos mas, pero yo creo que despertador fue el primero que yo vide.
Bien pues como he dicho siempre estábamos en casa de Antonio y de Rafaela, pues ellos eran buenas gente pues yo recuerdo que mis padres siempre trabajando pues una cosa que recuerdo de muy pequeñita era que a veces venían para que mi madre fuera a hacerles algun trabajo y me acuerdo que vino la Antoñita y esta era muy graciosa, pues le dice mi madre: " péiname" y esta cogió el peine y la peino
Y yo con una pena de ver que mi madre la quería como yo me acuerdo y me daba penilla pues es la primero vez que lo cuento pero yo es que ha sido mas pavilla y a mi me daba pena pues que la verdad yo los recuerdo a todos con mucha alegría como José Antonio Angel y el Manolito para mi muy buenas persona así que un abrazo para todos

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google