Paisanos y seguidores

Google

15 de septiembre de 2009

Los molinos de Lapeza


Os cuento antes en La Peza habia mucha agua y muchos animales,es decir era la industria que tenia La Peza.

Daba alegria ver el campo de trigales y de cebada, de garbanzos, de lentejas. Era hermoso como se tenia tanta sementera, era muy hermoso ver los campos, pues cuando se segaba, los vecinos se decian unos a otros:” mira, que tus animales se coman el rastrojo y a cambio me aras la finca”. Asi que era bonito como se trataban las cosas, solo de palabra.

Antes en Lapeza habia muchos molinos, porque solo habia que moler el grano para convertirlo en harina y la harina en pan.
Pues como yo tengo algunos años, me acuerdo de algunos molinos que daba gloria verlos, solo por sentir el agua y ver la gente entrar y salir con los costales cargados en las bestias

Que yo me acuerde, estaba el molino del compae Roseto, y a poco estaban el de Pimienta. Estos molinos estaban en la Gitana y tenia mucha agua y rosales en la puerta. Mas pabajo estaba el molino Barrios, que era muy grande. Y junto a la tahona estaba el molino en el que se molia el maiz, junto al puente, despues en la fuente de gallo, tambien me acuerdo que en Ramblaseca habia otro, ya casi junto a las Juntas, en las hazas de Jeronimico.

La verdad, que era hermoso tanto grano.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google