Paisanos y seguidores

Google

10 de septiembre de 2009

Los corrales de Maria la Costurera.


Pronto son las fiestas de La Peza, a mi me hace mucha ilusion. Como sabeis se celebra el santo de nuestra Señora del Rosario y el Cristo de la Misericordia. Los pezeños tenemos mucha devoción.

En La Peza ademas de nuestros santos, se hace unos toros que son muy antiguos y muy bonitos sus encierros. Vienen de todos los alrededores y de Granada a correr por las calles del pueblo.

Cuando yo era chica, los mozos del pueblo, todo el año se hacian una vara con una porra y todos iban a esperar los toros que los traian del Camarate, que es una dehesa y esta junto a luros y Graena

Asi que yo me acuerdo que traian los toros de los dos dias juntos, es decir que venian mas de veinte con los mansos y los encerraban en un corral que habia en la plaza, donde vivia Maria la Costurera.

Eran unos corrales y en casa de la aguela habia un tejado que era como una pequeña terracita que se llamaba terrao y desde alli se veia el corral y los toros. Pues yo recuerdo que habia cola para ver los toros, alli todos juntos, la aguela decía: "tener cuidado que vais a caer con los toros ".

Pero no veas que movida, los toros a veces se escapaban por las tapias del corral y los pobres estaban desorientados y decian la gente:” se han escapado, los hemos visto por algun lado...”

y corriamos mas que un cohete.

Como he dicho los toros estaban alli dos dias, los pobres no comian, como eran muchos.
Yo creo que yo le parezco a mi aguela, la madre de mi padre pues ella penso: “pobrecillos los toros ,sin comer”.

Pues ¿sabeis que hizo?.
Cogio una una gabilla de cabos, de esos que se le quitan al maiz para que se seque, para que los animales coman en invierno y se presento en la plaza y le dicen:”Diegolicha donde vas?

“A echarle de comer a los toros”

Yo creo que yo le parezco a la aguela, porque me gusta mucho las fiestas y tambien los toros de Lapeza.

Asi que invito a todos, si quereis ver cosa buena: los encierros de La Peza

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google