Paisanos y seguidores

Google

16 de mayo de 2009

los roscos de San Marcos


Pues os cuento cuando yo era chica en Lapeza era muy bonito cuando pasaba el señor en la procesion pues habia personas que tenian promesa y cuando pasaba, en un balcon se ponia una rueda de fuegos artificiales y se encendia
Yo creo que la tenian cogida de la mano, era bonito ver la rueda dar vueltas de todos los colores hasta que se apagaba. Todos estaban mirando, era lindo la fe que se tenia.

Tambien me acuerdo que la aguela para San Marcos traia el primer espigas de trigo para que el santo lo llevara en su manos, pues para ese tiempo se decia que el trigo este granado, pero todos los años San Marcos lleva sus espigas, pues es donde sale el pan del trigo pues para nosotros ese dia se hacen roscos y el santo lleva una rosca muy grande en las andas.
Pues despues de la procesion de recorrido pues es muy bonito como cogen la rosca y el pueblo lo reparte a cachillos. Solo pensar que es de San Marcos somos felices, pues el ayuntamiento hacia unas roscas y con una burra cargada de pan recorria el pueblo dando rosca a todo el pueblo, a cada vecino, casa por casa.
Pues yo me acuerdo que de ese pan le dabamos a los animales para que no se pusiera malos .
Era muy bonito la fe. Como decia la aguela, la fe mueve montañas. Pues como se cayera el pan al suelo se cogia y se besaba

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google