Paisanos y seguidores

Google

17 de marzo de 2009

el vaso de mistol del basal


Bueno ya mas adelante salio el mistol, pues venia en unas bolsitas de grandes como las nueces, pues se le quitaba una esquinita y se echaba en un vaso porque sino, se derramaba.
Bueno yo me acuerdo que entonces no habia tintorerias y decian que con el mistol se limpiaban los trajes. Con un cepillo, solo tenias que desliar un poco con agua y no veas la espuma que echaba. El traje quedaba limpio y raido de los restregones que se le daban por el cuello,

Como yo he dicho que era tragona con narices y aun lo soy pues el mistol tenia el color de la miel, pues mi madre lo puso en el vasal, que en todas las casas tenian lo mas bonito que se tenia, como ahora la cristaleria o la vajilla. Nosotros teniamos pocas cosas, solo unas fuentes que yo me acuerdo que se usaban para hacer el arroz con leche y una botella panzona que era de cristal.

Pues al vasal no se tocaba, pero mi pobre madre no gasto toda la nvorsita de mistor y yo que todo lo veia pues dije esto es para mi, pues yo creia que era miel.
Me paso como la que se murio el marido: “estos traguicos estarian para mi”.
Pues empece con un trago, no veas lo bien que pasaba, pero que miedo me dio, cuando note que no era miel y escupi.

Como salia la espuma del mistol de la boca pues me decía:” no tragues, enjuagate y escupe “ Pues solo escupir salia espuma. Yo creo que me lave los dientes para toda la vida.
La verdad no se que era, pero yo me creia que la palmaba con el mistol, asi que hay que tener cuidado con los niños

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google