Paisanos y seguidores

Google

27 de abril de 2010

Los lagartos de los habares de La Peza



Os cuento hoy dia ocho de marzo he visto en la tele y dicen que es el dia de lagarto, pues os cuento, antes en todos los pueblos habia lagartos, es decir en los canpos y en los habares, es decir donde se crian las habas, vien

pues contaba la aguela, que antes cuando se iba a cojer habas, habia que tener mucho cuidado y si tenias la regla era peligroso, porque ella decia que los lagartos estaban a gusto en los habares y en lo verde y cuando uno iba a coger habas, habia que tener cuidado porque los lagartos se podian de meter y estos se metian en las entrañas.

Bien ella me contaba que cuando el lagarto se quedaban engachado habia que traer un pan caliente y con la calor se despegaba.

Aun no se si esto es verdad, lo que si me acuerdo que mi padre y Jose el Toña cuando eran jovenes, el me conto que un lagarto se le metio por los calzones y no veas que saltos daban, hasta que se pudo deshacer de el .

yo la verdad no se si esto es cierto, pero yo cuando iba a por habas siempre llevaba un palo y movia laa matas para que salieran corriendo de las habas.

La cosa es que eramos felices llenando la canasta de habas y que guenas estan con sal, con bacalado, con arroz con jamon, con todo, asi que a disfrutar de ellas y sin tener miedo

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google