Paisanos y seguidores

Google

25 de agosto de 2009

Alifa de Lapeza

Hola Maria,
Te agradezco tu interés por el sitio ALIFA. Mi nombre es Antonio Alifa Ruiz, nací en 1948 en Cartagena. Mi bisabuelo, Francisco Alifa Miranda, era de la comarca de Guadix (no sé todavía el pueblo exacto) y emigró a Cartagena entre 1875 y 1890 junto a sus hermanos José y Manuel. De ellos descienden los ALIFA que actualmente residimos en Madrid, Valencia (parte de ellos),Caracas (Venezuela), Montevideo (Uruguay), Murcia y Cartagena. Su padre se llamaba Francisco y su madre Pilar Miranda. Tenemos un árbol genealógico donde quedan perfectamente definidos los descendientes de estos tres hermanos pero nos falta encontrar el parentesco exacto con los Alifa de Lugros, La Peza, Moreda etc que deben descender de los parientes que mi bisabuelo y sus hermanos dejaron en la comarca de Guadix. Estamos en contacto con las hermanas Alifa Palomino, hijas de Antonio Alifa Gálvez de La Peza y Eulalia y Dolores Alifa Gimenez de Lugros pero afincadas en Alcorcón (Madrid) y los Alifa Galiano también de Lugros pero afincados en Silla y Beniparell (Valencia).
Somos 136 personas que llevamos el apellido Alifa como primer apellido y 104 lo llevan como segundo. Comprenderás que si hasta ahora la media de descendientes varones por matrimonio Alifa ha sido de 1,4 hijos, el primer Alifa no puede estar demasiado lejos en el tiempo y un simple calculo matemático nos permite situarlo a finales del siglo XVII. Esto queda avalado porque hasta ahora no hemos encontrado otro Alifa mas antiguo que Jaime Alifa que se casó en algún sitio de Granada en 1704 con Sancha Salazar y tuvo como hijos a Antonio Joseph Francisco, MariaTeresa y Nicolás Joseph que a su vez también se casaron en Granada. Entre los Alifa varones, los nombres mas extendidos son por este orden: Antonio, Francisco, José, Manuel y Enrique. Tengo pendiente una visita al arzobispado de Granada para tener todos los detalles posibles sobre los Alifa del siglo XVIII y XIX a través de las actas matrimoniales, bautizos y defunciones, seguramente podré hacerla en Septiembre.

Dentro del sitio Web, lo mas interesante son las paginas y concretamente la pagina "Alifa" donde podrás ver el porqué se determina la procedencia Italiana del nombre, aparte de que todas las empresas de Genealogía coinciden en ello. Algunas fuentes citan el apellido como de procedencia griega antes de aparecer en Italia, lo que no considero muy acertado.También es interesante la pagina "Estudio Alifa" y la Diaspora.
También quiero advertir de que todas las referencias a aristócratas son solo para demostrar que el apellido es de origen Italiano, lo que no significa que los Alifa españoles descendamos de ellos, igual que la mayoría de los Martínez no tienen nada que ver con Martínez de Irujo, duque de Alba.

El árbol genealógico que figura en el sitio Web es un resumen donde solo figuran los nombres completos de personas fallecidas, el árbol completo está en otro sitio web.

He leído tu pagina (por encima por ahora) y me gusta mucho, como alguien dice en ella, "mal asunto si no sabemos quienes somos y de donde venimos". Te diré también que me gusta mucho el cante jondo y la trova.

Quedo a tu disposición para cualquier consulta y espero que algún Alifa de los que conoces se muestre interesado en este asunto.

Cordialmente

Antonio Alifa Ruiz
C/ Alfredo Marquerie nº 5 izq, 3º A
28034 Madrid
Telf (+34) 917306719
Correl: aalifa@iservicesmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La abuela d mi marido se llama carmen garcia alifa y es del tocon d quentar, granada. Esta casada con juan martinez jabalera de la peza. Nos interesa este tema y x ello si podemos aportar algo... Un saludo!

Juan antonio Alifa dijo...

Buenas yo me llamo Juan Antonio Alifa Diaz, mis tios y mi padre en paz descanse se apellidan Alifa Valdivia. y mis abuelos fallecidos que venian de granada se llamaba jose Alifa, me gustaria saber más del Apellido. Gracias... por cierto yo soy de un pueblo de león y tengo tres hermanas con el apellido alifa.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google