Paisanos y seguidores

Google

15 de marzo de 2013

Enfermedades de la nutrición.

 Enfermedades de la nutrición.

Obesidad.
La obesidad es una afección que se  caracteriza por el aumento de los depósitos de grasa  neutra ( triglicéridos) en el tejido adiposo, lo que determina un exceso de peso. La obesidad no es sinónimo de peso excesivo, pero el sobrepeso normalmente se correlaciona con la  obesidad.
Se produce generalmente por: Alteraciones  genéticas, factores nerviosos, endocrinos, metabólicos,  psicológicos y el  estilo de vida.
Se considera que es un síntoma de un balance energético alterado, donde  el aporte  de energía al organismo es mayor que su consumo. Debido a la acumulación excesiva de grasa suelen desencadenarse trastornos que afecta al sistema cardiovascular y respiratorio, al estar sometidos a una sobrecarga funcional.
Cursa con insuficiencia cardiaca, dolores articulares, molestias   por venas varicosas, hipertensión, diabetes , colelitiasis, gota , enfermedades articulares y alteraciones de tipo respiratorio.

Anorexia  nerviosa.
La anorexia es una  alteración grave de la  percepción de la propia imagen, con un miedo intenso al aumento de peso.
Cursa, además de con la pérdida extrema de peso corporal, con amenorrea, estreñimiento, vómitos, dolor abdominal, bradicardia, de censo de la presión arterial y de la temperatura corporal, obsesión por  la báscula, preocupación por la imagen, etc. La pérdida  de peso se consigue disminuyendo la ingesta total, excluyendo los  alimentos  hipercalóricos, provocándose el vómito, utilizando purgas y aumentado el  ejercicio. el tratamiento debe ser médico y psicológico.

Bulimia.
La bulimia es una enfermedad que se produce tanto por causas psicológicas como somáticas. Se caracteriza por presentar trastornos en la ingesta, en los que  se alternan periodos compulsivos  de comer mucho con otros de dieta estricta, que se asocia con vomitó y la ingesta de ciertos medicamentos ( diuréticos y laxantes).
Cursan con ansiedad ( compulsión para comer), vómitos, deshidratación , alteraciones menstruales, caries, aumento y descenso brusco del peso,etc. Al igual que en la anorexia, el tratamiento debe ser médico y  psicológico.

 Ortorexia.
la ortorexia es la obsesión exagerada por la  ingestión de comida  sana, es decir, por seguir una dieta saludable.
esta fijación  lleva  al paciente a ingerir solo determinado tipo de alimentos ( ecológicos, no transgénicos, etc.), sin incluir en sus  dietas  carnes o grasas de ningún tipo, lo que produce un desequilibrio y un déficit nutricional ( pérdida de hierro, proteínas, etc. ). Cursa con anemia, hipervitaminosis o hipovitaminosis, osteoporosis, etc.

  Vigorexia.
la vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del  esquema corporal ( dismorfofobia). Implica una adicción a la actividad física, para adquirir masa muscular. Estas personas  llevan dietas desequilibradas, ricas en proteínas y carbohidratos y pobres en lípidos .

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google