Constantes vitales . Procedimientos de medición.
Para valorar el estado del paciente, además de la observación y del examen físico, se deben medir los datos objetivos relacionados con una serie de parámetros, que constituyen los denominados signos o constantes vitales: Temperatura, respiración, pulso, tensión arterial y presión venosa central. Hoy día, se considera por munchos a la pulsioximetría, o la oximetría del pulso , como otro signo vital. La valoración proporciona una base solida desde la que desarrollar cuidados de calidad en enfermería.
Temperatura.
La temperatura es el grado de calor que tiene el cuerpo como consecuencia del equilibrio mantenido entre el calor producido por los mecanismos de producción de calor (la actividad muscular, el metabolismo energético, etc.) Y el calor perdido por el organismo ( a través de los fenómenos de evaporación, Radiación, conducción y convención).
Respiración
La respiración es la función mediante la cual el organismo introduce aire (Oxígeno) en los pulmones (inspiración) Y elimina dióxido de carbono ( espiración ), es decir, realiza un intercambio de gases.
Pulso.
Se denomina pulso arterial al latido que se aprecia cuando se comprimen las arterias sobre una superficie ósea. Refleja las características de la contracción cardiaca.
Tensión arterial.
Se define como tensión arterial, la presión que ejerce la sangre en el interior de las arterias. Cuando se toma la tensión arterial a un paciente, se mide en realidad la fuerza con que fluye la sangre a través de las arterias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario