Paisanos y seguidores

Google

12 de agosto de 2010

Los zancos de La Peza


Os cuento que antes en La Peza, la verdad es que no havía tantos sofales como hoy tenemos, ni tantos sillones, pero de verdad que estábamos muy felices todas las noches junto a la lumbre.
Yo me acuerdo que todos estábamos sentados en una sillas, poco mas, pues la verdad que la velada, mientras le echabas los piensos a los mulos para qué estos estuvieran alimentados para la labranza, pues tenían que hacer hora y entonces estábamos junto a la lumbre.

Pero como decimos, no estábamos haciendo el flojo, estábamos ocupados, los mas mayores estaban haciendo pleita, soga o tomizas.
Todo esto se hacia con el esparto que para que estuviera suave, havía que cocerlo y machácarlo con la maza, pues tenia que estar bien suave.

Tambien yo me acuerdo que los niños hacian con unos palos, que tenían unos ganchos y unas soga. El palo era muy grandes, tenia mas de dos metros de grandes, mas o menos. La cosa que eran grandes y bien a estos le ponían la soga como si fuera unas escaleras. Pero no veas que peligro tenia esto, pues las calles de La Peza estaban todas empedradas y muy pendientes, pues los niños se subían en los zancos y parecian que iban volando.

Era gracioso que decía:" quítate Maria, que te cae encima"
mas de uno se aporreo y así corrían todo el pueblo. Eran como unas muletas pero en grande. La cosa es que no se aburrian con zancos.

Bien pues mientras tanto en la lumbre, haciendo hora para acostarse, se hacia pleita para hacer los serones, las espuertas, las aguaeras y capachos para recoger todo . Pues mientras a contar cuentos en la chimenea .

La verdad que éramos felices sentados en las sillas, pues no nos dolía ni la espalda. Que alegría de juventud, pues a veces mirabas para el techo a ver si havía madurado algun caqui.
Eramos felices a veces cuando ibas a echarle a los animales, tenias que llevar el candíl y te decían:”
ten cuidado. Vallamos a arder

A veces los niños de La Peza hacian carreras con las zancos o con los sacos. Se metía cada voltereta .La cosa es que a veces por ganar se aporreaban


No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google