Paisanos y seguidores

Google

13 de marzo de 2013

Municipio y Granada

Granada  es municipio y una  ciudad  Española .Capital de la provincia honomónima, en  la comunidad autónoma de Andalucía .Esta situada en el centro de la comarca Vega  de Granada, a una altitud de 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por el rio Genil y por  el pie de monte de macizo más alto de la PENINSULA  ibérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología.
En  ella  se encuentra  la sede del partido número 3 de la provincia; de la la archidiócesis que lleva su nombre, asi como la del Tribunal Superior de Justicia  de Andalucía , Ceuta  y Melilla  y la del consejo Consultivo de Andalucía .
En 2009 la habitaban 234.325 personas , 498. 365 contando el área metropolitana. Los barrios  que posee son muy diferentes entre si, en parte por la continuada inmigración acaecida hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidin, el ALbacín, el Sacromonte , el Realejo, La chana, Almanjáya y la Cartuja.

Fue capital del  Reino Ziri de Granada, durante  el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada  entre  los siglos XIII y XV. Tras  la toma  de la ciudad por los Reyes  Católicos , se mantuvo hasta 1833, momento en que  se produjo una nueva división provincial en España , todavía  vigente , Su escudo municipal ostenta los titulos de << Muy leal, nombrada , grande, celebérríma y  heroica ciudad de Granada>>.

Granada  constituye  un núcleo receptor, debido a sus monumentos y a la cercanía de  su estación de esquí profesional, así como  a la zona histórica conocida como La Alpujarra y  también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical.De entre sus construcciones historicas, la Alhambra es un de las más importantes del país, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín,. su catedral está considerada como  la primera iglesia renacentista de España.

La Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional por números  de alumnos y es uno de los destinos más populares por  los  universitarios  europeos del programa Erasmus. En 2011, recibió del Ministerio de Educación un anticipo de 1,8 millones de euros en conceptoto de  remuneración del personal investigador en formación, becas , ayudas y contratos de 256 investigadores dentro del programa de formación de profesorado.
Están  concluyéndose las obras de Parque Tecnológico de la Salud que se  centrará en la investigación médica, Asimismo, se  están construyendo las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de Alta  Velocidad (Ave). Su aeropuerto situado a 12 km, del centro de la ciudad, ha sido recientemente  remodelado.

3 comentarios:

Josefa dijo...

Hola Maria: Hoy paso por aquí para visitarte y decirte que hay una entrada nueva en el blog de Josefa.
Que espera tu valioso comentario.
Felicidades por tu libro. Intentaré comprarlo cuando mi economia me lo permita.
Besos.

Josefa dijo...

Hola Maria: Hoy paso por aquí para visitarte y decirte que hay una entrada nueva en el blog de Josefa.
Que espera tu valioso comentario.
Felicidades por tu libro. Intentaré comprarlo cuando mi economia me lo permita.
Besos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus hermosas palabras, pues tu blog muy bonito ,felicidades un beso.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google