Paisanos y seguidores

Google

21 de marzo de 2013

Constantes vitales

Constantes  vitales . Procedimientos de medición.
 
Para valorar el estado del paciente, además de la observación y  del examen físico, se deben medir los datos objetivos  relacionados con una serie de parámetros, que constituyen los denominados signos o constantes vitales: Temperatura, respiración, pulso, tensión arterial y presión venosa central. Hoy día, se considera por munchos a la  pulsioximetría, o la  oximetría del pulso , como otro signo vital. La valoración proporciona una base  solida desde la que desarrollar cuidados  de calidad en enfermería.
 
Temperatura.
 
La temperatura es el grado de calor  que tiene el cuerpo como consecuencia del equilibrio mantenido entre el calor producido por los mecanismos de producción de calor (la  actividad muscular, el metabolismo energético, etc.) Y el calor perdido por el organismo ( a través de los fenómenos de  evaporación, Radiación, conducción y convención).
 
Respiración
 
La respiración es la función mediante la cual  el organismo introduce  aire (Oxígeno)  en los pulmones  (inspiración) Y elimina dióxido de carbono ( espiración ), es decir, realiza un intercambio de gases.
 
 Pulso.
 
Se  denomina pulso arterial  al latido que se aprecia cuando se comprimen las arterias sobre una superficie ósea. Refleja las características de la  contracción cardiaca.
 
 Tensión arterial.
 
Se define como tensión arterial, la presión que ejerce la sangre en el interior de las arterias. Cuando se toma la tensión arterial a un paciente, se mide en realidad la fuerza con que fluye la sangre a través de las arterias.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google