Paisanos y seguidores

29 de septiembre de 2010

prima

Una oración



Derrama Señor tu gracia sobre nosotros
que por el anuncio del ángel
hemos conocido la encamación de tu hijo
para que llegamos, por su pasión y su cruz
a la gloria, despues de la resurrección
por Jesucristo nuestro señor
Amen


28 de septiembre de 2010

El hijo del carbonero


Bendito sea mi tierra
la tierra donde naci
el cerro de san Antón
y la fuente Moroyon
Así que viva La Peza

Este niño esta llorando
este niño no tiene lumbre
y su padre carbonero
dice que le va hacer una

duérmete niña bonita
que viene la reina mora
preguntado en casa en casa
cual es el niño que llora

si mi niño se durmiera
yo lo acostaba en su cuna
con los piecitos al sol
y su carita a la luna

Mi niño no tiene sueño
y yo le voy a cantar
duermete niño bonito
que los pajarillos cantan
y las nubes se levantan

Mira si eres chiquitita
que cuando te cojo en mis brazos
me creo que tengo una rosa
eres bonita y preciosa
que pareces una rosa

el día que tu naciste
cantaron los ruiseñores
y bailaron las palomas
y yo que estaba allí
empecé hacer palmas
de ver tú cara bonita

Mira si eres presumida
que la ropa de los domingos
te la pones tos los días

No te pongas colorada
cuando te digo te quiero
que ya a mi me cuesta
decirte lo que te quiero

cuando te miro a tus ojos
me quedo como un puchero
lo mismo que el macetero
esta hecha la maceta
hay como sombra los chiquillos


Ayer pase por la fuente
y estabas llenando agua
y yo como tanto te quiero
te dije darme un traguito
y no se fue el alma al cielo

27 de septiembre de 2010

Por el paraje Huevos de Lucas

Maria ademas de devolverte la Rosa creo que también ha sido tu cumpleaños y me he equivocado felicitando a otra persona, así que aprovecho esas mismas Rosas para enviártelas y que, DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS, Y CON MUCHA SALUD Y ESA ALEGRÍA QUE TANTO LE PONES A TU BLOG TAN ESPECIAL, MARIA REINA DE LOS MARES Y DE LA PEZA TE DESEO. !!!FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡¡

Te acompaño un Vídeo precioso de los toros bajando por el paraje Huevos de Lucas.
Un Abrazo
Ángel


video
Qué forma tan bella de adornar las fachadas del pueblo, y qué útil manera de orear y conservar los productos de la vega!

El pueblo de los pimientos rojos

Junto a la Sierra Nevada hay un pueblo muy hermoso, donde todo es belleza, sus aguas y su pan, sus montes y sus frutales, sus casas todas blancas con salero, sus fachadas llenas de pimientos sembrados de nuestras vegas y que voy a decir de mi gente, el pueblo en general, valientes, trabajadores, así es la gente de La Peza. Buena gente, haya donde las haya, que por suerte o por desgracia estamos en todas partes, sin olvidarnos de ella.

Asi que viva La Peza

26 de septiembre de 2010

La Maria sale en los periodicos de Granada




Quiero darle las gracias a los paisanos que me han enviado este recorte del periodico de Granada, Granada Hoy publicado el jueves 5 de Agosto de 2010 donde sale mi foto y la portada del libro "Historias de La Peza " en la entrevista que me hizo el periodista A.J. Morente .
Tambien quiero darle las gracias a www.cabocom.com por los programas informaticos que han programado para mi y mi esposo.
Maria

Los cuatro raptos de La Peza


Os cuento un cuento, lo mejor de la vida es la juventud y hay que vivirla, pero la verdad saber escogerla para que nunca te arrepientas de lo que uno hace, porque después siempre estas pensado en lo que pudo haber sido y no fue
Bien pues cuenta que antes, como siempre, queremos aspirar a lo mas alto, pero eso cuesta y la verdad los sentimientos son otros

Bien decía que havía una chica muy guapa, pero muy guapa y esta tenia un novio y cuando iban a bailar en los bailes del pueblo, ella contaba que eran admirados por todos los que estaban en el baile, pero a ella solo le gustaba por la admiración que sentian cuando bailaba

Bien pues varios chicos del entorno al verla tan bonita, pues todos la querían pretender. Pues una noche dicen unos amigos:” vamos hacer un baile, pero no invitamos a este chico porque si no ella no va a quere bailar conmigo”.
Bien pues en el pueblo había un chico que era de muy buena familia y guapo y de dinero y a este le gustaba pero no sabia como, pues formaron el baile y ella allí con todas sus amigas, que como decimos los jóvenes, los amigos son mejor que los padres, pero eso si que es mentira.
Pues en el baile estaban todos menos el que bailaba con la chica, pero yo creo que la chica estaba a gusto porque a veces decía ella: “ a mi me ha salido un novio guapo, rico y de buena familia, ella lo comentaba, casi siempre.
Pero no olvidaba al que sabia bailar. Bien esta noche pues era el baile y como las chicas cuando están en reunión dicen:” vamos al baño
.. pero antes no havía baños, estos tenían que ir a las afueras que era un barranco y dice que iban dos tres amigas juntas, pero ella dice que en medio de tantas había a lo lejos una luz, pero esta era los chicos del baile, pues las otras chicas como sabían que era sus novios, dice que no se inmutaron pero ella dice que se asusto, pero la verdad que es que era que se iban con el novio…. como antes no se hacia bodas, porque no havía dinero.

Bien ella contaba que el rico la rapto junto con los otros con sus novias, pero no se, la cosa es que ellos estuvieron juntos en el matrimonio 60 años y tuvieron 5 hijos buenos y sanos, gracias a Diós y ellos en el fondo se querían pero, pobre rico, cuantas veces le salía el novio reducir cada vez que se enfardaba, estaba el novio que sabia bailar en la reunión, es decir su nombre. Ella decía: “pobre Manolico que me quería tanto y tu eres de todo”.
El pobre rico le decía tu te venites conmigo porque quisiste, yo no te puse un puñal en el pecho

Solo se decían esto. Bien pero la verdad que esto siempre que se enfadaban era la misma cantinela:..” si yo me hubiera casado con mi Manolico….” y el pobre marido:..” haberte casado…

Bien pues este matrimonio tenia hijos y una de ellas cuando la escucha decir esto decía que se vaya a la mi o mas alla Manolico, que mi padre es mas guapo que nadie, que mira que hijos te ha hecho, todos hermoso y buenos y ya la callaba.
Asi que hay que estar con cuatro ojos, como decimos y tener las ideas claras, saber a quien se escoge para no arrepentirse nunca, porque el matrimonio es una cosa muy hermosa estando felices.
Bien, pues este matrimonio en el fondo se quería, por lo menos dieron ejemplo de ello con sus hijos y colorín colorado el cuento se ha acabado.

25 de septiembre de 2010

Montes y motes de La Peza




La Peza, historias, cuentos y leyendas de Lapeza, Os cuento gente de La Peza, como son los apodos de los que lucharon al lado del alcalde carbonero:

Los Atienzas
los Pistolas
Cobelos
los del Viejo
los de Roblear
los Pajareros
los Pepalucos
los de Locon
los Marrosarios
los Granjeros
los Pescaeros
los Pelicanos
los Coliches
los Barrios
los Duvijes
los Botines
los Huertas
los Pimientas
los Colomeros
los Pilios
Colasicos
los Lifones
Tejedores
los Rastrabarros
los Susanos
los Pavilos
los Rapeos
los Dieguitos
los Rusos
los Toñas
Los Rubillos

Por favor dejar en vuestros comentarios, aquellos motes de vecinos que puedan haber caido en el olvido de mi memoria pero no del pueblo de La Peza.

24 de septiembre de 2010

La Peza en el verano de los membrillos



Quiero que sepais que esta apunto de que se termine el verano pues estamos en el verano de los membrillos. Bien pues este año ha hecho mucho calor, yo creo que como casi todos, pues como decia la aguela de un año para otro no nos acordabamos bien pues yo quiero deciros que este mes de septiembre decia la aguela: “El que no tenga ropa que tiemble”, pues por la mañana ya hace rocio, pero bien.
Bien quiero que sepais que este mes de septiembre para mi es muy hermoso, pues los tres hijos que tengo los he llevado al altar en distintos dias y en distintos años. La cosa es que como esta los tiempos hay que dar gracias a Dios, pues yo digo: “ Gracias Señor, lo que tu quieras”.

Pues os dire que yo de madrina estaba muy en condiciones, como decimos en mi pueblo, que se llama La Peza.
Pues la verdad que es una alegria este dia para los novios, lo felices que son.

1

El carbonero valiente


Os cuento con orgullo de mi pueblo. En la serranía de Granada hay un pueblo muy hermoso, el mejor del mundo entero, para mi y para mis paisanos, pues es un orgullo que despues de tantos años seamos reconocidos en el mundo entero por ser valientes y trabajadores, que orgullo que nuestro alcalde carbonero, en aquellos años liderara a los peceños y por eso somos historia.
Es hermoso, pues este alcalde carbonero fue un hombre muy especial, pues tuvo la valentía de defender a La Peza y a su gente pues el mando a los viejos los niños y las mujeres los puso a salvo en los montes de La Peza para que no corrieran peligro y mientras con unas encinas de madera preparo un gran cañón cuando veía venir a el enemigo gritaba
¡¡¡Venid, venid por las cabras cacho cabrones¡¡¡¡

Pues este hombre valiente dijo:" mi vara no se la leva nadie".
Pues antes de entrégala al enemigo, porque el veía ya el peligro, los franceses que se querían quedar con nuestro pueblo, ¿ sabéis que hizo este hombre valiente?. El tio de la vara cogió la vara de la Alcaldia y la partió por medio y este hombre se tiro por el tajo de Barruecos.
Así que los peceños somos valientes, trabajadores y libres y no tiramos la toalla nunca. Como decimos que viva La Peza y su gente.

Su historia que es grande, viva sus antepasados que han sabiso cuídarla para que disfrutemos de ella, con esta buenas costumbres, de sus gastronomía, sus toros, sus fiestas su alegría, que solo decir peceños nos llenamos de alegría.

Así que viva La Peza y toda Andalucía

22 de septiembre de 2010

Alcurza, engañifa y faltriquera


Cuando unos es un poquito orgullosa dice asi:

No te estires verde ulaga y arrecogete un poquito,
que no es la huerta tan grade ni el hortelano tan chico

No pidas a quien te dio, ni dale a quien te dio

Mujer enferma mujer entena

El que mas alto se sube mas fuerte es el porrazo

Al mal pagaor un buen cobrador

si el trabajo fuera engañifa me comía el pan seco

Una mano alaba ala una y launa alaba alas dos

Manos que no dais que espera ir

Esta o este ha empezado la casa por el tejado

Esta ha comprado la alcuza antes de sembrar el olivos

Cuando el español canta o esta jodio o poco le falta

Este esta mas tieso que un ajo

No creas que todo el monte es orégano

Donde no hay harina todo es mojina

Una buena suegra es la que tiene la faltriquera abierta y la boca cerrada

los enemigos del hombre son tres: suegra, cuñada y mujer

21 de septiembre de 2010

El tio de la vara de La Peza


La Peza tiene una historia, que ya la escribió Pedro Antonio de Alarcón, como nuestro alcalde valiente, como defendio a su pueblo del saqueo de unos soldados franceses.
Cuando venia el enemigo, el como buen pensador, para salvar a su pueblo cogió una encina del monte y la lleno de clavos, herraduras, de carbones y cerrojos y polvora.
En el fragor de la batalla para no ser ni vencido, ni derrotado cogio la vara del pueblo, la partió por medio y se tiro por el tajo de Barruecos, que esto esta junto a la cuesta de la suegra.
Así que viva La Peza, su gente, las de siempre, los antepasados y los presentes que son buanas gente incluida yo María, que me siento muy orgullosa por haber nacido en el pueblo mas bonito del planeta como es La Peza
Si queréis ver cosa buena venir a los encierros de La Peza que son conocidos por todos sitios, sus fiestas como es el día de nuestro patrón San Marcos, el veinticinco de abril y el doce de octubre Nuestra Señora del Rosario y el Cristo de la Misericordia .
Son una cosa muy grande estos días, en este pueblo chico, pero a la vez hermoso para nosotros los pezeños. Asi que que todos tenéis las puertas abierta de este hermoso pueblo que es muy acogedor y todos somos humanitarios así que ya vereis cosa buena.
Viva La Peza, compadre y viva su gente

19 de septiembre de 2010

Gracias por todos los emails


Querida vecina y amiga Lucia, te escribo estas dos letras para darte las gracias por todos los iméis que me has mandado. Son muy bonitos, así que gracias de verdad los he visto todos pues para mi ha sido una alegría, pues me parecía imposible tener tantos. Así que gracias y mada mas
Me despido de ti con un abrazo y decirte que sigas mandadome, que a mi me gusta.
Gracias.
Un estrujón para el Pindín que es nuestro defensor y decirte que aquí tienes una vecina de muchos años para lo que haga falta.
Así que tu lo sabes María hasta pronto

pajarillos y palomas de La Peza


Que cante los pajarillos
y que bailen las palomas
porque ha nacido en La Peza
lo mejor de España entera
viva el vino y las mujeres
que es un regalo del cielo
viva el pueblo de La Peza
que es pura naturaleza

18 de septiembre de 2010

Gracias Maria


Gracias Maria por tu carta, me alegra de que te gusten mis correos, ya te seguiré mandando y el Pinki ya sabe que le quieres y si no mira como te ha recibido esta tarde, aqui tienes un amigo leal para siempre. Besitos

Para todos chorizos con cerveza en el bar de la plaza toros


Mi querida amiga mucha sera mi alegría de que a la llegada de estas letras, te encuentres bien en compañía de tu familia. Yo bien gracias a Diós.

Bien en primer lugar es para darte las gracias por los periódicos, pues como decimos los viejos es de bien nacido ser agradecido, pues yo te doy mil gracias y espero que un día de estos nos tomemos un chorizo con una cervecitas fresquitas

Bien tambien quiero mándarle un abrazo a tu esposo y otro para el rey de tu casa, como es el Salva . Y a tu madre y a la Lola, un saludo.

Bien me despido de esta buena vecina, dándole un abrazo y deséale toda la suerte del mundo.

María que te quiere, tu vecina

Gracias por los periodicos donde salgo


Mi querida amiga mucha sera mi alegría de que a la llegada de estas letras, te encuentres bien en compañía de tu familia. Yo bien gracias a Diós.
Bien en primer lugar es para darte las gracias por los periódicos, pues como decimos los viejos es de bien nacido ser agradecido, pues yo te doy mil gracias y espero que un día de estos nos tomemos un chorizo con una cervecitas fresquitas
Bien tambien quiero mándarle un abrazo a tu esposo y otro para el rey de tu casa, como es el Salva . Y a tu madre y a la Lola, un saludo.
Bien me despido de esta buena vecina, dándole un abrazo y deséale toda la suerte del mundo.
María que te quiere, tu vecina

17 de septiembre de 2010

Michelle Obama en Granada


Granada tierra soñada por mi
Granada es bella y hermosa
con sus jardines y fuentes
sus aljibes y sus cármenes
es hermosa mi Granada
desde la torre laVela
hasta la Sierra Nevada
todo es hermosa Granada
Granada tienen un encanto
Es hermosa mi Granada
con Alhambra, el Sacromonte,
la abadía y el albaicín
el generalife y sus flores
sus fuentes y sus colores
Cuando paseas por la Alhambra
te quedas enamorada
de ver tanta maravilla
y en la Torre de La Vela
empieza a sonar las campanas
Así como dice la canción
quiero vivir en Ggranada
solamente por oir
la campana de la vela
cuando me voy a dormir
Aquí estamos esperando a todo el que quiera venir, así que viva Granada
Granada tiene una madre
que adora Granada entera,
la Virgen de las Angustias
la que vive en la carrera
que vino a ver Michelle Obama

16 de septiembre de 2010

La tierra negra de los gabanzos y el mal pelaje de las bestias


Antes en La Peza se decia de la tierra negra salen los garbanzos tiernos. Pues yo recuerdo que los sembrabamos en un secano del baldonado, esto estaba junto a la Encanta.
Bien pues como decia la ágüela, la tierra da de comer a todos pero hay que cuidarla y hacerles barbecho como antes, pues en La Peza se criaban los mejores trigos y cosechas pero la verdad que había que cuídarla

Bien pues yo me acuerdo que cuando una haza se havía sembrado dos veces de cereales como es la cebada o el trigo, pues esta havía que hacerle un barbecho para que descansara. Eso era que se araba la haza y se dejaba un año sin sembrar y solo criaba yerbas, pero la verdad que cuando el año que havía descansado, este barbecho se sembraba y se recogía trigo para todo el año

A mi me hacia mucha ilusión cuando mi padre decía ya tenemos la tierra preparada. Era hermoso como se cogían los mulos, estos se aparejaban con el arado y el ubio.
El ubio y con esto y el saco de la simiente, al secano y yo siguiendo a mi padre que Dios lo tenga en su gloria, pues cuando ya estaban los animales, es decir la yunta preparada, el iba con una espuerta atada al hombro, como si fuera un bolso y sembraba el trigo.
Este trigo se echaba a pulia, para que cayera por todos sitios, pues después se pasaba con la yunta todo el día dando paseos

Pobres, cuando llegabas a la punta de la finca, otra vez y así todo el día. Esto se le llama lva una hora que era todo el día arando. Era hermoso cuando se decía vamos a fumar, que era cuando se comía la merienda. Así soltaba a los mulos para que descasaran mientras comíamos el campo agradaria verlo, pero hay que cuídarlo,

Ahora en el mes de octubre es cuando se siembra el trigo, pues la cebada se puede sembrar mas tarde, es decir cuando se recoge el maíz pues yo recuerdo ir con mi padre a sembrar habas o garbanzos. Estos havía que ir detrás de la yunta, pero la verdad que todo el día dando paseos, tiene gracia pues havía que echar la simiente poquita a poco, pero yo como he sido un poquito floja, pues cuando llevaba la semilla la echaba casi a puñados y me decía:" María que esto es para todo el haza y tu solo vas a sembrar dos surcos". Asi que havía que pararse

bien esto yo lo recuerdo con mucha alegría, cuando íbamos al campillo o al Lantisqué donde fuera, porque todas las tierra de La Peza son hermosa.

Bien pues a los mulos por la noche antes me olvidaba havía que échale un pienso para qué estuvieran alimentados , esto era el pesebre lleno de paja y se le regolvia un severo que era como un bolso lleno de cebada junto y así estaba bien alimentados, porque sino te decían:" mal pelaje tienen las bestias, esta comen poco".

Así que la verdad havía miseria para todos, incluso para los animales, pero felices solo de pensar en la parva que íbamos a coger, es decir las fanegas de trigo que estábamos sembrado, pues compasaba como el cuento de la lechera, que antes de cogerlo ya estábamos llenando los sacos.
Pero como he dicho, los mejores años de mi vida los he pasado en mi pueblo, que se llama La Peza. En los mares verdes de trigo y cebada de La Peza.
María

15 de septiembre de 2010

La muleta, la sombrilla, la silla y las alpagatas olvidas


En primer lugar es para desearos que os encontréis bien en compañía de la familia y del príncipe de la casa, como es mojito
Bien pues ya se han terminado las vacaciones y ahora toca currar
Bien como he dicho de las vacaciones, ¿como la habeis pasado? pues yo creo que bien porque os lo merecéis
Bien yo en vuestro pueblo tambien lo he pasado de lujo, pues me he traido el sol de toda esa tierra hermosa
Bien pues mi Pepe también lo ha pasado bien, hasta se ha dejado la muleta en señal que puede andar si ella . Bien la cosa es que hemos estado a gusto.
Cuando podáis vais a por ella que se ha quedado en el apartamento y también la sombrilla, la silla y un cesto con unas sandalias. Las sandalias se las das a la Trini y nada mas.
Me despido de todos vosotros dandoos muchos besos para todos y a ti Rosalía gracias por los pescados, me acuerdo de los buenos caldos, así que un beso fuerte para tu nieto y te diré que estube viendo a tus padres, pero solo estaba tu padre, porque tu madre havía ido a pasear. Así que dale un abrazo y gracias por lo bien que me atendió el día que estuve en sus casa.
Adiós guapa. Te lo dice tu prima María de Grana. Espero verte pronto

14 de septiembre de 2010

Punki es mas bonita que Laika


En primer lugar escribo estas letras para desearte te encuentres bien en compañía de Punki, pues yo bien junto a Pepe, gracia a Diós.
Bien te escribo estas letras para darte las gracias por los correos, que son muy bonicos, como decimos los granadinos. Bien tu sabes que a mi me gustan todos, pues yo te doy las gracias y decirte que estoy aquí, que a mi solo me falta una poca de energia de esa que tu tienes, pues hoy he ido a verte y me ha dicho la vecina Pepa que has ido con Loli a la farmacia militar.
Bien pues yo me alegro que que te pasees. Bien y me despido de ti con un abrazo y para Punki un estrujón de la vecina María, que ha descubierto que le gusta escribir.
Hasta pronto



Mirad este enlace, fotos preciosas de IDEAL y en el FACEBOOK de La Peza hay fotos y videos.

http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/granada/61919-recreacion-batalla-peza-0.html


gracias Angel

cinco domingos


hola
Este año en el mes de agosto, hubo 5 domingos, 5 lunes y 5 martes. Estos solo ocurre cada 823 años y según el feng shui chino, traerá mucho dinero a quien se lo cuente a otros durante el mes de septiembre.

Pos eso, os lo cuento y os deseo también mucha suerte.

13 de septiembre de 2010

Clanes de La Peza


Angel Fernandez me ha mandado este correo con la pancarta colgada en la puerta de la Iglesia de la Peza, con la idea de completarla entre todos, con los que faltan.
Un abrazo para todos los que estan y para todos los que estaran. Maria

En honor a los Gloriosos combatientes de la Guerra la Independencia, (ALCALDE CARBONERO), aquí se representan a casi todos sus descendientes. A todos los que les parezca bien la idea, y no estén en la pancarta que lo digan, y si saben de otros también, y entre todos haber si conseguimos completar una nueva, mejor hecha y que no falte nadie.

La mujer compuesta de La Peza

Cuando teniamos muelas no teniamos que comer
y a hora que no tenemos muelas, hay mucho que roer

Nadie es profeta en su tierra

Toda la vida descalzo y ahora con tacones no se usarlos

Hombre feo, pan bonico en mi cajón

El que quiera saber, embustes con el

Dime con quien andas y te dire quien eres

De aquí a cien años todos calvos

No hay enfermedad que cien años dure

Cuando pasa por tu lado y no me dices adiós
lo que te dejas te llevas, tu no vales mas que yo

Mira si eres presumida que la ropa de los domingos te la pones todos los días

ayer pase por tu calle y te vide en el balcón
empecé a mirar arriba y me di un coscorron

El que pasa por romero y no corta de el
ni tiene amores, ni los piensa tener

Mira que eres bonita y hoy es tu cumpleaños y no se que regalarte,
pues yo ya me lo acoplado una maceta muy grande llena de flores de romero
para ponerte bonita

el mejor amigo es un duro en el bolsillo

Para nadie son sus hijos feos y a nadien les huelen sus peos

Yo estiro la pata hasta que me alcanza la sabana

El que to lo quiere, to lo pierde

Mujer enferma, mujer eterna

Hombre en la cocina, calentura cantina

La sartén le dice al rabo: retírate que te tizno

La que reluce entre las sartenes, no reluce entre las mujeres

La mujer compuesta quita al Mario de otra puerta

No des nunca lugar que tu Mario busque en la calle lo que tiene dentro

Mi agüela y la María del cura

Muchas gracias por la foto que me has mandado, pues la verdad que me ha dado mucha alegría de ver a mi agüela y a la María del cura.
Así que gracias y a ver si me me mandas alguna foto de esta fiesta, que se ha hecho en nuestra tierra, como es La Peza.
Gracias, soy María

12 de septiembre de 2010

Foto antigua de La Peza






Preciosa foto antigua, con varias generaciones de mujeres de La Peza, con la Reina y Damas de honor de las fiestas. Cortesia del Angel con la caña del cohete


2 de septiembre de 2010

Ensayo Carbonero alcalde La Peza


El pueblo de La Peza recrea los hechos sucedidos hace doscientos años, el valor de un carbonero elegido alcalde por sus paisanos.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes