Paisanos y seguidores

29 de agosto de 2010

Mati este medio día me ha llamado, dice que se llamaban Antonio. Pues me ha preguntado y muy bien, me ha dado las gracias y yo también a el .
Te mando un beso muy grande para ti t te doy mil gracias. Te deseo toda la suerte del mundo, guapa.
Tu vecina María que te quiere

Por una calle me meto,
por la otra doy la vuelta,
la niña que a mi me quiera,
que deje la puerta abierta

25 de agosto de 2010

Comentario


El refranero está lleno de verdades como puños, pero también de imprecisiones; como la vida misma: no sólo tenemos aciertos, sino errores. Pero siempre, siempre me recuerda a mis abuelos, un tiempo en el que el refranero estaba en el habla diaria y coloquial.

Han nacio pollos en el cantaro


Un cuento que me contaba pues contaba que había una vez una familia y esta tenia una niña, pero estos eran muy pobres, pero felices con su niña
Esta niña se llamaba Maurita pues ella decía que desde que era pequeña, era una manda, porque ella solo recuerda hacer mandados.
Pues de buena que era, dicen que cuando sus vecinas tenían que mándale algo de regalo a alguien, por ejemplo en Navidad o Semana Santa, pues iban en busca de Marujilla.
La verdad que Marujilla era buena o tonta. Las vecinas le decían:”
ve a llevarle esto a mi suegra y asi no le veo la cara “.
Pues ella recuerda que era una cesta de tapadera, de esas de mimbre, en pequeño y allí metían lo que querían y como era tan buena pues ella lo llevaba.
Cuando volvia le daban caramelos y le preguntaban:”
¿que te ha dicho?”.
La cosa es que ella creé que a partir del regalo ya hacian las paces, la nuera y la suegra.

Bien ella recodaba que la querían mucho los vecinos.
Esta niña siempre estaba con su ágüela, mientras sus padres estaban trabajando en el campo, pues cuando estaba en casa y su madre venia del campo, la madre le decía:”
Marujilla ve por este mandado”…” por el otro”..
La cosa es que ella se recuerda como garbancito, haciendo mandados de pequeña, pero muy feliz, pues cuando esta niña tenia cuatro años sus padres le compraron un hermanito y este si que era gracioso.
Su madre la quería mucho, siempre estaba haciéndole gracias, pero la pobre de Marujilla siempre era la misma pues esta cuando iba hacer algún mandado pues se distraía con una mosca pues recuerda que su madre cuando la mandaba alguna parte le decía:"
mira voy a escupir en el suelo como se seque y no hayas venido ya sabes lo que te espera".

Entoces la niña corría mas que un gavilán. Tambien recuerda a veces que sus vecinos se estaban en la puerta al fresco y ella iba a por un cántaro de agua y descansaba junto a los vecinos que estaban en la puerta tomando el fresquito y como estaba agusto pues allí con su cántaro se tiraba un buen rato y los mayores le decían a la niña: mira vete, que ya nacido los pollos en el cántaro
y ella se lo creía pues le decían: “¿No sientes que están piando?”.

Pues era tonta o pequeña, pues cuando llegaba a su casa cogía el cántaro y lo vaciaba para ver los pollos que le habían dicho los vecinos.
No se que pensar de esta niña, si era tonta o chica, pues la verdad que fue creciendo y ella solo recuerda ser una mandadera y muy obediente siempre
A su madre le hacia todo, ve por un ascuas, ve por una hebra de hilo, ve por un trocito jabón y así con todo, pero ella era muy feliz con su hermano. Pues este,como era muy gracioso y y ella era mas payasilla, pues siempre recuerda que aun no ha podido olvidar que unas de las veces que estaban en casa junto a la lumbre había unas varilla de almendro y el niño le decía a su madre:¿
mami le pego? si
Y ella de pena se ponía mala
También recuerda que venia una niña a casa donde la madre trabajaba y ella dice que aun se acuerda que esta era muy graciosa y su madre le dijo:”
Antoñita péiname y te doy una peseta si me sacas algún piejo”
Y ella decía que también le daba pena que no fuera ella quien sacara el piejo. Pero así era la cosa. Esta niña era feliz pero ella cree que por su forma de ser. Su madre no la quería pues ella no recuerda que su madre le diera una paliza pero tampoco un beso de pequeña no se lo sabe explicar todavía, pues siempre ha sido muy obediente y ella ha querido mucho a sus padres hasta que murieron junto a ellos, pero ella dice que se ha sentido siempre muy vacia

23 de agosto de 2010

carta a un hijo


Mi querido hijo, mucha sera mi alegría que a la llegada de esta carta te encuentres bien en compañía de tu esposa. Nosotros bien gracias a Dios.
Bien en primer lugar es para darte las gracias por haberme arreglado mi ordenador, pues gracias de nuevo, pues ni siquiera podia ver las fotos. Ya veras que guapa estoy
Como te digo me estoy enseñando gracias a ti, pues tu no te imaginas lo que me gusta el teclado, es decir escribir, pues yo digo cuanto tiempo perdido, pues como decía mi ágüela nunca es tarde si la dicha es buena
Bien me despido de ti mandándote toda la suerte del mundo, en todos los sentidos, en salud, trabajo y amor pára los dos, tu lola y para ti.
Adiós que me enrrollo mas que una persiana. Adiós guapo. Te quiero

22 de agosto de 2010

El nuevo parroco de La Peza



El obispo de Guadix, Mons Ginés García, ha hecho públicos, en la mañana del viernes 20 de agosto, el nombramiento de D. Andrés Martínez Galán, como Párroco de Nuestra Señora de la Anunciación de La Peza y Encargado del Templo de San Torcuato de Lopera.


Nuestras felicitaciones desde aqui

En el infierno de arena y agua salada





Os cuento ahora que estamos en el verano, pues la verdad que uno se pone fresquita.
La verdad que como se decía lo que se han de comer los gusanos, que lo vean los cristianos.

Asi que antes, la verdad no es como ahora con los biquinis, pues a veces en esas playas, que allí que esta la gente lo mismo que cuando uno nace.

Pues os cuento como he dicho, a mi me gusta la playa y la verdad que a veces me voy por la orilla paseando y empiezo andar y a unos distancia de donde esta la otra agente, hay gente que parece que vienen del otro mundo, que miedo, pues estan como sus madres los han traído al mundo.
Pues yo digo:: hay María que tas metio en el infierno
y yo corría mas que un gavilán y me creía que venían por mi. Pues la verdad que jamás me retire tanto, es que soy tonta con gana

Bien ahora todos nos vamos a la playa para ponernos morenas, pero antes cuando se iba a la siega en La Peza nada de eso, pues te ponias una camisa de hombre, unos calzones y en la cabeza un pañuelo y despues un sobrero, pues la verdad que solo se te veian los ojos.
Pues no veas que poco sol te daba
Asi que éramos todas una puritanas, Bien cuando ibas a el rio a lavar y para que no te vieran las piernas cuando se incaban de rodillas, te ponías un delantal, despues junto a las pienas ,detrás para que nadie que pasara te viera nada.

Eramos mas tontas, la verdad que a mi me gusta ahora mas.
Yo digo como el dicho, como la capa era mía me la ponia, a mi me gusta ver las niñas con minifalda, antes nadie se atrevía, pues a veces cuando te hacias un vestido, le decías a la modista:" que no me hagás mucho escote, que no se vea la pechuga.

La verdad que lo guardábamos muy bien

21 de agosto de 2010

Eso era la maquila en Ojen

hola, María!

Salvo pequeños detalles, creí que hablabas de mi pueblo -Ojén (Málaga)- donde el procedimiento de fabricación del pan era casi un calco de lo que cuentas. En el caso de mi pueblo no creo que fuera el agua -tal vez tampoco el de La Peza-, sino la harina, el amasado artesanal, el horno y, fundamentalmente el calentamiento de éste con leña. El pago al hornero en especie se llamaba maquila, y era el procedimiento habitual.

Es posible que en La Peza se siga haciendo buen pan, en el mío está todo industrializado y sabe igual que el de cualquier ciudad.

Te felicito por inmortalizar tus vivencias y recuperarlas para la memoria de tu pueblo.

Nica del horno de La Peza


Os cuento cuando yo era joven y se hacia el pan en la casa, pues era muy hermoso el pan tan bueno. Yo creo que aunque estuviera duro, estaba bueno y no se tiraba. A mi todavía me duele el alma cuando veo tirado pan en el suelo
Antes, la verdad que estaba bueno y a veces duro, pero nada de tírarlo, porque servia para las sopas, por la mañana con el cazo lleno de leche, no había galletas y este sabía a gloria por medio día para gazpacho y este lo mismo, parecía horchata con el gazpacho y por la noche con las sopas hervidas, que era como las llamábamos en La Peza, sopas de ajo.
La cosa es que a mi casa cuando se caía el pan se cogía del suelo y se le daban un beso. Yo lo sigo haciendo. le tengo mucho respeto al pan

Bien como he dicho el pan de La Peza tiene nombre, es decir esta muy bueno. Yo creo que es el agua que tenemos en nuestro pueblo. Bien pues yo me acuerdo como se amasada antes, pues se juntaban unas cuantas vecinas y estas a amasaban en su casa, pues venia el hornero, que havía varios, porque en La Peza vivía muchas personas antes de emigrar. Bien, pues venia el hornero y a cada vecina le avisaba: “que pongas el agua”. Esto era que prepararas la masa.
Pues se ponía una olla de agua en la lumbre y esta, cuando estaba templada, pues se ponía en una artesa de madera y se ponía la harina, que era como media fanega, pues esto era como veintidós quilos.
Bien pues se ponía en la artesa y se hacia como una balsa y en medio se tenia como una ollita pequeña que era la levadura y se le echaba la sal y entoces se cogía la olla de agua templada y se desliaba bien la levadura, con las manos bien lavada y un pañuelo en la cabeza y un buen delantal
Pues ya la balsa que se había echo con la harina se desbarataba y se iba haciendo la masa. Pues esto tenia trabajo hasta que la masa por fin estaba ya en condiciones.
Bien pues cuando ya estaba bien, pues se hacia como un o un buen pan en grande y se le hacia una cruz y se decía:” crécete masa como el niño Jesús creció su gracia, tárdate en venir como la virgen María tardo en parir”. Y entonces decía: “ en el nombre de padre, de hijo y de espíritus santo. Amen”.

Pues todas las vecinas tenían que estar amasando a la misma hora. Cuando acababan la masa se tapaba con un mantel y a esperar.
A las pocas horas venia el hornero y decia a las que habían amasado ese día, que saquen la masa
Pues yo recuerdo que la ágüela decía, que los niños y la masa en el verano tienen frio, pues entonces debajo de la artesa se ponía una lata con ascuas para que subiera la masa
Era hermoso, se ponía una tabla del pan en dos sillas y con mucho arte a hacer los panes. Pues los hacías redondos y después para conocerlos en el horno cada uno le ponía como una seña
Bien pues entonces venia el hornero otra vez y se llevaba la tabla del pan de todas las vecina que habían amasado este día. Este mientras preparaba el horno para que estuviera apunto.
Pues yo lo que mas me acuerdo es de las tortas de carda que me hacía mi ágüela. Estábamos esperando como pajarillos que saliera la torta del horno. Esta era un trozo de masa con azucar por encima . La cosa es que estaba de dulce.

Bien el hornero también tenia trabajo yo lo recuerdo que este tenia muchos hijos, todos muy trabajadores pues venga échale bolinas al horno, como cargas y después cuando ya estaba en su punto, lo barrían cono un rastrillo y unos trapos mojados y barrían el horno hasta que quedaban como una patena de limpio y entoces con el pan de todas las vecinas junto allí con una pala muy larga, empezaba por una tabla hasta que entraban todas
Bien yo recuerdo que calor pasaba, pues cuando terminaba, el horno tenia como una puerta pequeña de hierro y entonces lo tapaba hasta que se cocía
Despues abría el horno varias veces a ver si el pan subía o se quemaba y a veces había qué darle vueltas. Era trabajoso, bien lo mas hermoso es que cuando ya estaba el pan cocido este iba sacándolo del horno y con las tablas de cada vecina
Yo recuerdo con mucho cariño a Nica del horno, que junto a su marido, como salía el pan. Ella con un trapo le quitaba la ceniza del pan y a la tabla cada uno los suyos porque ya los habían señalados.
Era hermoso ver el pan que después en una tablas de madera, te los llevabas a casa. A veces no había dinero para pagarles, pues yo recuerdo que al hornero se le pagaban con un pan.
La cosa es que todos contentos y este pan se metía en la orza y enduraba unos diez días. Estaba muy guano y cuando salía del horno calentito, cogías un canto o hacias un hollo, le echabas aceite y un terror de azucar y era como comerte un trozo de turron en las fiestas de bueno que estaba.
Así que yo, esto lo recuerdo con mucha alegría y mucho cariño. Así que si probáis el pan de La Peza ya me diréis cosa buena. Yo creo que es el agua que tenemos y el amor con que hacemos las cosas en La Peza.

20 de agosto de 2010

Recreacion del cañon de La Peza



El próximo día 28 de agosto se realizará, con motivo del Bicentenario del Alcalde Carbonero, la recreación de la batalla sucedida a la entrada del pueblo. En ella participarán todo el pueblo

200 personas recrearán el próximo 28 de agosto la mítica batalla que se produjo entre los vecinos de La Peza (Granada) y el ejército francés hace ahora 200 años y que tiene su referencia en el alcalde Carbonero, que después de que un extraño cañón construido por sus vecinos parase en seco al invasor y antes de rendirse decidió tirarse a un barranco antes que entregar la bara de mando de La Peza.

El acto comenzará por la mañana con la llegada de un juglar que recorrerá los principales puntos del pueblo recitando en verso los acontecimientos que ocurrieron aquel día. Sonará entonces el repique de tambores para que la gente salga de sus casas y sepa que se acerca la batalla.

Posteriormente, ya por la tarde, el alcalde Carbonero llamará a los ciudadanos a lucha y comenzará la recreación de la batalla, según precisó la regidora, que ha contado con el apoyo de otras instituciones, como la Diputación de Granada, para recrear por primera vez este hecho histórico con motivo de su bicentenario

19 de agosto de 2010

La pesetilla rubia y un real

Agua no bebas y vino to el que puedas

El que quiera la col, tiene que querer la hoja de alrededor

Primero la obligación y después la devoción

El hablar bien y el caldo de gallina no ha hecho mal a naiden

Con la cuchara que elegías, tenias que comer toda la vida

Al que Dios no le da hijos, el demonio de da sobrinos

A misa no voy porque estoy cojo, pero boy a la taberna poquito poco

Mas vale gota de sangre que libra de amor

Genio y figura hasta la sepultura

Unos nacen con estrellas y otros estrellados

El que le echa el pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro

Toda la vida haciendo cosas, hacer mucho y faltas en uno, no has hecho ninguno

El que quiera saber, embustes en el

Esta vale mas que una pesetilla rubia o esta vale menos que un real

De esta vida sacaras la barriga llena y nada mas

El que guarda cuando puede, tiene un duro cuando quiere

El mejor amigo es un duro en el bolsillo

Dos no se pelean si uno no quiere

El que nace desgracio desde la cuna comienza

El que mas corre, mas tropieza

huertas y huertas y no mes las acierta


16 de agosto de 2010

una oración para todos los días madre del perpetuo socorro, concédeme la gracia de poder siempre invocar tu bellísimo nombre.tunombre es el socorro del que vive y la esperanza del que muere. maría, maría de los pequeños y olvidados, haz que tu nombre sea de hoy en adelante el aliento de mi vida, cada vez que te llame, madre mía. apresúrate socorrerme, en todas mis necesidades propongo no dejar de invocarte diciendo y repitiendo, maría, madre mía. maría alcánzame la gracia de aceptar siempre la voluntad de dios y de comprometerme con la construcción de un mundo más justo y solidario, amen
vosotros ,sed expresión viva de la amabilidad de dios. amabilidad en vuestro rostro, amabilidad en vuestros ojos, amabilidad en vuestra sonrisa,amabalidadenvuestra cariñosa manera de saludar
en los bajos fondos, vosotros sois la amabilidad de dios hacia los pobres, regalad siempre un sonrisa gozosa a los niños a los pobres a todos los que sufren y se encuentran solos dadles no solo vuestro cuidados, sino también vuestro corazón
madre teresa de Calcuta

15 de agosto de 2010

Viva La Peza, la tierra de mis amores




Soy de Europa y española. Soy de Andalucia la bella y he tenido la suerte de haber nacido en La Peza, lo mejor que hizo Dios con toda naturaleza
Asi que viva La Peza, la tierra de mis amores
¿quien estuviera en La Peza? en todas las ocasiones


13 de agosto de 2010

Inma con la ministra y sus amigas



Inma te he visto en la foto y estas muy guapa junto a la ministra y tus amigas.
Pues yo te deseo que tengas mucha suerte de empresaria. Así que felicidades. Inma eres un sol.
Maria

12 de agosto de 2010

Los zancos de La Peza


Os cuento que antes en La Peza, la verdad es que no havía tantos sofales como hoy tenemos, ni tantos sillones, pero de verdad que estábamos muy felices todas las noches junto a la lumbre.
Yo me acuerdo que todos estábamos sentados en una sillas, poco mas, pues la verdad que la velada, mientras le echabas los piensos a los mulos para qué estos estuvieran alimentados para la labranza, pues tenían que hacer hora y entonces estábamos junto a la lumbre.

Pero como decimos, no estábamos haciendo el flojo, estábamos ocupados, los mas mayores estaban haciendo pleita, soga o tomizas.
Todo esto se hacia con el esparto que para que estuviera suave, havía que cocerlo y machácarlo con la maza, pues tenia que estar bien suave.

Tambien yo me acuerdo que los niños hacian con unos palos, que tenían unos ganchos y unas soga. El palo era muy grandes, tenia mas de dos metros de grandes, mas o menos. La cosa que eran grandes y bien a estos le ponían la soga como si fuera unas escaleras. Pero no veas que peligro tenia esto, pues las calles de La Peza estaban todas empedradas y muy pendientes, pues los niños se subían en los zancos y parecian que iban volando.

Era gracioso que decía:" quítate Maria, que te cae encima"
mas de uno se aporreo y así corrían todo el pueblo. Eran como unas muletas pero en grande. La cosa es que no se aburrian con zancos.

Bien pues mientras tanto en la lumbre, haciendo hora para acostarse, se hacia pleita para hacer los serones, las espuertas, las aguaeras y capachos para recoger todo . Pues mientras a contar cuentos en la chimenea .

La verdad que éramos felices sentados en las sillas, pues no nos dolía ni la espalda. Que alegría de juventud, pues a veces mirabas para el techo a ver si havía madurado algun caqui.
Eramos felices a veces cuando ibas a echarle a los animales, tenias que llevar el candíl y te decían:”
ten cuidado. Vallamos a arder

A veces los niños de La Peza hacian carreras con las zancos o con los sacos. Se metía cada voltereta .La cosa es que a veces por ganar se aporreaban


11 de agosto de 2010

La Peza, de La Peza al cielo



Si quieres estar fresquito no te lo pienses dos veces, vente al pueblo de La Peza, lo mejor del mudo entero. Esta rodeado de fuentes, de mimbres y de frutales, de agua y de manantiales y buena gente su gente
Así que con un pan de La Peza y un choto guisado con ajillo en la Fuente la Gitana de allí, no sientes el verano.
Así que viva La Peza, que pronto vienen las fiesta y hay que escoger los toros para nuestras fiestas toreras. Así que es un orgullo haber nacido en La Peza y que viva nuestro patrón San Marcos Evangelista, que ilumina todo el mundo por la voluntad de Dios.

Así que allí sus espero, que veréis cosa buena. La Peza, de La Peza al cielo

7 de agosto de 2010

jamon jamon


Bien pues cuando yo era chica no era como ahora que hay carnicerías, pues entonces solo comias el marrano que matabas y entonces aprovechaban hasta los huesos.
En el cuajar del marrano se metían los huesos con sal y esos servían para todo el año.

Pues como yo he dicho, todas las vecinas tenían un marrano en casa y este lo cuidaban muy bien pero a veces, que miseria, no havia ni comida para ellos y te decían:
”mira, cuando peles las papas, me guardas las cascaras”

Era gracioso, pero verdad pues así hasta que llegaba la hora de matar el marrano. Entonces era cuando éramos felices de verdad, con todo lo bueno que tiene, empezando por las patas, los huesos y hasta los andares.
Pues yo me acuerdo que al puchero se la echaba un espinazo, que estos se secaban con sal y cuando comías el cocido decías:”dame que chupe el hueso”.

Estaba bueno bien la cosa es que estábamos mas sanos que las manzanas

mi nieta Ana.


Mi querida nieta Ana mucha sera mi alegría que a la llegada de esta carta en tus manos, te encuentres bien. Nosotros bien gracias a Dios
Ana en primer lugar es para deserte que te pases un día de tu santo muy feliz, pues es el día 26 pues antes decía:
De Santiago a Santa Ana corre la uva temprana
Bien eso era cosa que se decian en mi pueblo, porque antes no era como ahora que siempre hay fruta de todas. Bien también quiero desearte que te lo pases bien en el extranjero aprendiendo idiomas, pues yo quiero que seas feliz y responsable
Bien pues ya te llamare alguna vez y te mandare algún mensajito. Bien pues de lo que me dices en mi bloc, donde me felicitas a mi, pues yo soy la que te mando mil abrazos, porque eres un sol
También quiero que le des las gracias a tus amigas Natalia e Isabel por felicitarme. Pues un abrazo PARA ELLAS y para tí guapa
Pues tu cumple no se donde lo pasaras, si en España o fuera. De todas las maneras ese día nosotros no acordamos de ti, muñeca, porque te queremos
Que bonito es el verano, que todos estamos de fiestas, pues contemplado la belleza de Alicante capital paseaba con orgullo viendo tanta maravilla y miraba hacia el mar y fue tanta mi alegría que vidé una cigüeña volar hacia el cerro Santa Barbara que yo me quede enveles y me dijó ven paca, que yo te voy a regalar este ramo de violetas y metiesen que acompañar a la clínica Vistahermosa y yo me fui hacia ya y que alegría mas grande cuando junto a las violetas havía una rosa linda, lo mejor de to Alicante, era mi nieta Ana.
Y yo me puse tan contenta que me quede embelesa viendo tanta maravilla, pues de la alegría que tenia no savia ni ponerte el pañal y el medico me decía: “estas agüelas”.
Pero yo feliz solo con mírarte. Eras morena y llorona, tenias la cara de rosa del color de la amapola.
Así eras tu. Ana, preciosa. Así que viva Alicante y todas las alicantinas, porque yo tengo la suerte de tener dos nietas, lo mejor que Dios me ha dado en esa tierra tan linda.
Anita tienes por nombre solo tiene tres letras y yo te quiero decir: Ana te quiero. Que seas feliz”.
Un abrazo para todos, de tu ágüela que te quiere. Guapa, guapa y guapa eso eres tu, Ana.

6 de agosto de 2010

El angel de la guarda y las cebollas de La Peza


Os cuento decía la ágüela que todas las personas cuando nacíamos teníamos un ángel de la guarda y este nos protege de todo mal
Bien, pues este lleva las cuentas de todo lo bueno que hacemos. Bien pues dice que había una vez una mujer que era un poquito malilla, es decir que no le gustaba hacer el bien a nadien
Esta dice que decía:” to pami “
pues aun asi, su ángel la seguía guardado. Pues esta mujer jamás hizo nada bueno, solo que le había prestado a una vez a la vecina que se había puesto a guisar y no tenia cebollas, pues esta le presto una.
Pues esta mujer seguía siendo lo mismo, no hacia un favor aunque le pagaran. Ella a su aire. Bien pues como decía la agüela, ella siempre tenia su ángel a su lado, pero la verdad que ella no sabia que cuando uno muere tiene que rendir cuentas de lo bueno que hagamos y de lo malo.
Pues bien, esta mujer murió como todos algun dia.
Pues la verdad que allí estaba san Pedro el ángel y la mujer. Y San Pedro allí con su libreta pidiendo cuentas de sus buenas obras, pero este la verdad que tenia pocas, por no decir ninguna.

solo por su egoismo todo para ella, pues dice san Pedro: “lo siento, pero aquí no tienes nada es decir ninguna obra buena, así que de el tirón a atizar las calderas del infierno”

Pues su ángel que estaba allí junto, le dice espera que voy a recordar algo bueno a lo largo de su vida y este estuvo buscando y se acordó que le presto a la vecina la cebolla para hacer la comida.
Pues dice: “ Bien, te vas a salvar del infierno porque tienes una obra guena, haber sido servicial con tu vecina, cuando iba hacerla comida, pero como no es suficiente, te voy a poner esta cebolla con todas sus matas y raíces y te coges de ella y si logras salir de aquí, estarás con nosotros en el cielo. Así que vamos a ver”.

Pues gracias a su ángel, logro que le hicieran la prueba de la cebolla. Y ella que estaba en el infierno junto a las llamas, se engacho a la mata de la cebollas y casi lo logra.
Pero como era de esperar, toda criatura que estaba allí, se engancho de ella y quería salir, pero ella como solo pensaba en ella, estaba dando patadas, o como decimos hojeando moscas y no quería que se salvara nadie mas y al final ella tambien al suelo, es decir al infierno. Así que hay que hacer el bien sin saber a quien, que ya el Dios del cielo te dara la recompensa.

Pues ya me acuerdo de una oración que decía asi:

Angel de mi guarda
dulce compañía
no me desampares
ni de noche ni de día
que si me dejas sola
yo me perdería

Cumpleaños de Nuria


Mi querida nieta Nuria, mucha sera mi alegría que a la llegada de esta carta, te encuentres bien en compañía de tus padres y hermana y demás amigos que tu quieras. Bien pues nosotros bien gracias aDiós.
En primes lugar es para desearte que seas muy feliz en tu cumpleaños. Pues eso es lo que yo quiero
Bien como yo digo, mis niñas se están haciendo grandes y eso es muy hermoso, veros crecer bien
El abuelo y yo te mandamos un regalo, que es un abrazo y te deseamos que seas feliz y te compres una tarta y apagues las velas y te tiren un tirón de orejas.
Así se te cumplen todos tus deseos. Pues a la vez decirte que te comas un trocito de tarta a nuestra salud, porque tu sabes que a mi me gusta todo lo que sea comer, así que felicidades y que cumplas mucho mas.
Era el día 6 de agosto paseando por la playa de Alicante, estaba yo contemplando la salida de sol eso es una maravilla a mi me gusta contemplar esa hermosura de la naturaleza, pues cual fue mi sorpresa que a la salida del sol vide venir una barca de la isla de Tabarca de la ciudad de Alicante, que es una maravilla.
Yo me siento muy feliz en esa tierra hermosa pues miraba yo la barca y los peces y gaviotas empezaron a bailar y fue tanta la alegría que es camarote venia una cigüeña con una cesta de flores y tambien llena de corales, perlas y caracolas. Turrones, chocolate de Villajoyosa y en medio de tantas cosas, una niña muy preciosa. Era una alicantina, para mí la mas hermosa. Esa eres tu.
Nuria felicidades, preciosa, te lo dice tu agüela que te quiere de verdad. Guapa, guapa y guapa.

3 de agosto de 2010

Recetas de Nochebuenos


Se pone la harina, se tuesta el aceite y cuando esta frio se hace una masa y con la mataluva y almendras y nueces partidas chicas machacaitas en la masa y o uvas de pasas dentro de la masa.
Con esto se hace una masa y se le da la forma de pan o de bollo y se mete en el horno
un litro de aceite o medio litro de aceite y lo que admita la harina de agua
y hacer los dibujitos con azucar

La receta de los nocheguenos pa esta amiga

Estimada Maria,

He descubierto tu blog en internet y me parece muy bonito.
He leido entre otras cosas de cuando tu madre hacia nocheguenos en Navidad.
Ya se que ahora es verano y estas no son fechas para hacerlos pero me gustaria que me dieras la receta de como tu los haces.

Espero tener noticias tuyas pronto y enhorabuena por tu bonito blog.

Anabel

---------
Estimada María,
Soy española y vivo en Holanda.
He encontrado tu blog de casualidad en internet buscando cosas sobre Granada.
Me ha parecido un blog muy bonito.
He leído entre otras cosas de cuando tu madre hacía nocheguenos en Navidad y me gustaría tener la receta de los nocheguenos tal y como tú los haces.
Me alegro mucho de que haya gente como tú tan orgullosa de sus raíces y te felicito por tu blog sobre La Peza.
Espero tener noticias tuyas pronto.
Saludos,
Anabel

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes