Paisanos y seguidores

Google

28 de mayo de 2010

Los habares de La Peza




Os cuento hoy dia ocho de marzo he visto en la tele y dicen que es el dia de lagarto, pues sus cuento que antes en todos los pueblos habia lagartos, es decir en los campos y en los habares, es decir donde se crian las habas.
Bien pues contaba la aguela que antes cuando se iba a coger habas habia que tener mucho cuidado y si tenias la regla era peligroso , porque ella decia que los lagartos estaban agusto en los habares y en lo verde y cuando uno iba a coger habas habia que tener cuidado, porque los lagartos se podian de meter y estos se metian en las entrañas.
Bien ella me contaba que cuando este se quedaba engachado habia que traer un pan caliente . Con la calor se despegaba.
Bien no se si esto es verdad, lo que si me acuerdo que mi padre y Jose el toña cuando eran jovenes el me conto que un lagarto se le metio por los calzones y no veas que saltos daban hasta que se pudo deshacer de el .
yo la verdad no se si esto es cierto , pero yo cuando iba a por habas siempre llevaba un palo y movia la matas para que salieran corriendo de las habas.
La cosa es que eramos felices llenando la canasta de habas y que guenas estan con sal, con bacalao, con arroz, con jamon, con todo. Asi que a disfrutar de ellas y sin tener miedo

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google