Paisanos y seguidores

Google

9 de mayo de 2013

La calle de San Matías

 
La calle de San Matías  conserva a ún por fortuna, buena parte  de los edificios  que  desde  muy antiguo le  confirieron perstancia  y relieve. No puede  olvidarse que esta calle  abuúdo en fincas de calidad,puesto que ella se  aposentaron algunos  miembros de   la nobleza granadina, a los que  se unieron luego los representantes  de una clase naciente , la burguesía.
 
Entre las edificaciones que definnen las racias  estructuras  arquitectónicas de esta  calle merece atención sombresaliente esta que  reproducimos  en la  fotografía  una moestra notable de la  arquitectura grananadina  del siglo XVIII, centuria en la que  Granada  asetó urbana  iniciada a raiz de la conquistas  cristiana. La  finca pude considerarse como  de gran importancia por su fachada manierista simétrica, magnificamente estructurada en pilastras y frontones, con aleros moldurales y excelente portada tallada  en piedra que abarca el barcón principal.
Otro detalles  del inmueble, todos de calidad singular, son. laterales  sencillos  de canalero en pico de gorrión y forja carceleras ; un amplio patio, con seis  columnas corintias en  mármol y galería superior con elementos originales  de interés.
La casa  fue en su día  modelo de las casonas  señoriales  que, durante  más  de dos  siglos, abundaron en este sector de la ciudad, ocupado por gente de alcurnia. Esta  conserva aún suzanguán , su gran patio- actualmente retransformado- al que se  abría las habitaciones  secundarias , mientras  que las principales  lo hacian a la calle . La última planta  era la destinada  a los  servicios  y criados .
La fachada  principa

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google