La calle de San Matías conserva a ún por fortuna, buena parte de los edificios que desde muy antiguo le confirieron perstancia y relieve. No puede olvidarse que esta calle abuúdo en fincas de calidad,puesto que ella se aposentaron algunos miembros de la nobleza granadina, a los que se unieron luego los representantes de una clase naciente , la burguesía.
Entre las edificaciones que definnen las racias estructuras arquitectónicas de esta calle merece atención sombresaliente esta que reproducimos en la fotografía una moestra notable de la arquitectura grananadina del siglo XVIII, centuria en la que Granada asetó urbana iniciada a raiz de la conquistas cristiana. La finca pude considerarse como de gran importancia por su fachada manierista simétrica, magnificamente estructurada en pilastras y frontones, con aleros moldurales y excelente portada tallada en piedra que abarca el barcón principal.
Otro detalles del inmueble, todos de calidad singular, son. laterales sencillos de canalero en pico de gorrión y forja carceleras ; un amplio patio, con seis columnas corintias en mármol y galería superior con elementos originales de interés.
La casa fue en su día modelo de las casonas señoriales que, durante más de dos siglos, abundaron en este sector de la ciudad, ocupado por gente de alcurnia. Esta conserva aún suzanguán , su gran patio- actualmente retransformado- al que se abría las habitaciones secundarias , mientras que las principales lo hacian a la calle . La última planta era la destinada a los servicios y criados .
La fachada principa
No hay comentarios:
Publicar un comentario