Comprender la palabra La primeras lecturas del tiempo cuaremal, nos van guiando por las etapas fundamentales de la historia bíblica. El libro de Jesué evoca hoy el fin del Éxodo, puerto bajo el signo de la pascua como en comienzo y la inicial toma de posesión de la Tierra prometida.En clave teológica es la historia del hombre peregrino, que celebrando misterio pascual, ya siente próxima y saborea en espíritu, más allá del Jordán,la Patria. El pueblo de Dios vive en la convicción de la protección de Dios Éste es el sentido de de la celebración de la pascua como una fiesta de liberación.Es necesario anunciar a nuestro mundo esta realidad importante : a la acción salvadora de Dios nada se le puede oponer, que el creyente puede celebras las gentas de Dios en la historia , y que sigue hoy actuando en la salvación de los hombres.
El fragmento de la segunda carta de san Pablo a los corintos que leemos hoy, forma parte de la sección más tensa de la misma.Hay que destacar algunos elementos importantes : lo viejo ha pasado, y ha llegado lo nuevo como obra de Dios que ha querido reconciliar al hombre consigo por medio de Cristo, movido sólo por el amor” a los hombres .Este don de la reconciliación hay que confiarlo siempre.Para ello Dios ha tenido a bien confiar este misterio de la reconcilación a hombres como embajadores de Cristo. Dios ofrece esta reconciliación a todo el mundo. es universal y sin fronteras.Es para todos los hombres y por todos se interesa.En un mundo en que los hombres viven enfrentamientos silenciosos o clamorosos , de rivalidad irreconciables entre naciones , pueblos y personas es necesario que la cuaresma resuene con fuerza que Dios, nuestro Dios es un Dios de reconciliación entre los hombres y que esta reconciliación es posible para todos.
El Evangelio describe el itinerario de este retorno a Dios, la del hijo pródigo es la última de las tres parábolas que integran el capítulo 15 de Lucas . Las tres convergen(la oveja perdida; el dracma perdido, y el hijo pródigo) a un mismo pensamiento cuando se encuentra lo que se amaba y se perdíó, es hora de gozo y fiesta Jesús quiso con esta parábola defender el evangelio de la misericordia contra los que le criticaban, es decir ,los rabinos y los fariseos .Éstos murmuraban diciendo, este acoge a los pescadores y come con ellos .El hermano mayor que no acepta a su hermano meno,son esos rabinos y fariseos , convienen dirigir la mirada a la primera parte de la parábola : la ternura del Padre que sale cada día para mirar a los lejos a ver si vuelve su hijo.Un día se produjo el milagro, y corrió hacia él y se lo comía a besos .Dios es así en su misericordia y en su profundo respeto a los hombres mismo, por eso le espera.El texto evangélico de los creyentes .Es necesario hacer fiable y creíble el amor de Dios a los hombres mediante la experiencia viva y renovada en sus frescos en la Iglesia. Ängel fontcuberta
1 comentario:
Com muito interesse
tudo o que escreve!
Maria Luísa (os7degraus)
Publicar un comentario