Paisanos y seguidores

Google

20 de abril de 2013

EL TESTAMENTO DE LA REINA CATÓLICA

DESLUMBRA   el exterior de la capilla  Real  teñido de oros a la luz artificial que lo baña  de noche . La viejas  piedras  del siglo XVI, gastadas  por  las  lluvias  y los veranos  sensimbles a la  primavera  y el otoño,piedras  con o perfume de símbolos, parecen convertise en gemas de un valioso joyel antiguo. Será, acaso  una  ilusión de los sentidos :   pero , sin  duda  éste  es  uno de los enclaves  granadinos  donde , si se consignen disfrutar en soledad , se toca  y sehuele la historia  más  interesante .
Fundada por los Reyes  Católicos  para su enterramiento, por  Real Cédula Fechada  a 13 de septiembre de 1504,—>>ordenado se construyera, escribe Gallego Burín, junto a la catedral, se  llamara de los Rayes  y estuviera bajo la  advocación de los Santos Juanes , Bautistas  y Evangelistas>>,—y patronos  del nuevo templo tardaron algún tiempo en reposar difinitibamente  en él. La Reina  lo había  de jado dispuesto. Mandó en su  testamento que así como hubiese hecho la jornada  para la otra  vida vida, se la  vistiera con el hábito Franciscano y ,sín embalsamarla  siquiera, hasta  que su esposo, don  Fernando determinase el punto y hora del entierro,>> el cual había  de ser  en el monasterio de San Francisco, en Granada , en  sepultura baja  y cubierta  con una  losa  llana y sencilla ,>> La soberana, conociendo aquel 12 de octubre de 1504 que su fín se acercaba, había  añadido. Pero quiero é mando que si el Rey mi señor eligiere sepultura en otra   cualquier parte ó lugar destos  mis reinos , que  sepultado junto al cuerpo de su  señoría , porque  el ayuntamiento que tovimos  viviendo.é que  nuestras ánimas  espero  en la misericordia de  Dios  tendrán en el cielo lo tengan,é representante  nuestros cuerpos  en el  suelo>>. Mandaba también que su exequias  fuesen sencillas , antes  como los de  labradora pobre – escribe Diego San José—que  como reina  poderosa , sin luto alguno ni demasiadas  hachas ; que sería  más  en servicio de Dios  y bien de los humildes  que  se gastase en pan y vestidos  para  aquellos  que hubiese determinación de gastarse en ultraterrenas pompas ...
Medió tan breve tiempo entre la fudación de la capilla  Real y la muerte   de la Reina , el 26 de  noviembre del mismo año 1504, que fue necesario el  enterramiento  provisional de los restos  de Isabel I en el comento Franciscano de la Alhambra , adonde  le seguirían los del Rey Fernando, muerto en  Madrigalejo, el 23 de enero de 1516. Allí permanecerían  hasta  su traslado definitivo, el 10 de noviembre de 1521 a la capilla  Real ya terminada ,Reinaba el  Emperador  Carlos V, nieto de aquellos reyes , cuando acababa de  labrase esta  piedra que luce, bella  y primorosa al sol, enjoyada a la  luz artificial que la envuelve de noche,.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google