Paisanos y seguidores

Google

15 de noviembre de 2009

La manta del ajuar


Antes en La Peza como en todos los sitios, la tierra era lo que nos daba de comer, pues antes se labraban las tierras y daba para comer de todo lo que se sembraba. Habia para todo el año, pues era hermoso lo que decia la aguela: “que la tierra era un don, que Dios nos la habia regalado para sustento de ella, pues decia que la tierra daba de comer a todas las criaturas, pero habia que cuidarla.

Pues ahora da pena de verla, todo baldio.
Pues antes se decia, los aguelos decian:” casa la que quepas y tierra la que veas”, es decir que antes no pensaban como ahora, que solo queremos una buena casa, pues antes los pobrecillos solo pensaban en la labor y a la vivienda casi nada, pues era de pena, pues la verdad es que tener una casa es lo mejor de toda criatura, pero antes en La Peza habia muy pocas gente que tuviera guenas casa como ahora.

Gracias a Dios todos tiene una buena vivienda, pues yo creo que aunque la crisis, estamos mejor que antes, porque yo me acuerdo de chica solo se tenia lo que el campo daba y ni ayudas, ni nada de nada.

Pues era de pena, no habia ni estufas, ni radiadores, ni tantos abrigos como ahora tenemos, pues antes poquitos, incluso ni mantas, pues si te acostabas en medio se decia asi:
“como la manta no era mia, ni estiraba ni encogia”

Yo me acuerdo que antes, los chicos cuando se casaban, llevaban una buena manta de ajuar. Era buena con unos cordones en los laterales de adorno. Era de cuadros, pues hoy los chicos llevan el dormitorio de soltero asi que como decia la aguela la tierra nos daba de comer pero hay que saberla cuidar, hay que mirar por ella.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google