Paisanos y seguidores

28 de abril de 2013

El 25 de abril es San Marcos de la Peza



El 25 de abril, como en muchas otros pueblos de nuestra región, se celebra el Día de San Marcos en la localidad granadina de La Peza. Se trata de una de las fiestas más queridas, junto a las Fiestas Patronales.
Las rosquillas: Es típico la elaboración de rosquillas. Antiguamente, unos días antes de la celebración, las mujeres iban a los hornos para hacer las rosquillas de San Marcos. Que luego ofrecían (regalaban) como pago de las promesas que le habían hecho al Santo durante el año, después de haber sido bendecidas. En la actualidad ya se hace poco, o casi nada. Se ha sustituido por la costumbre de encargarlas en la panadería. También el Ayuntamiento suele repartir, a cada familia, una rosca.
Los cohetes: La otra forma de pagar las promesas es la de tirar cohetes. Estos los tiran los hombres, durante toda la procesión. Bien por cuenta propia o por encargo. Hasta principios de los años ’90, estos eran lanzados a lo largo de la procesión, resultando bastante peligroso; ya que cada uno los tiraba donde les parecía y como le parecía. En la actualidad se habilita el campo de fútbol, que se encuentra a la salida del pueblo, en donde no representa ningún peligro, para este fin.
Fuente: www.lapeza.es

2 comentarios:

Chelo dijo...

Hacia mucho tiempo que no pasaba por aqui ya que me salia una cosa muy rara al intentar abrirlo y me daba miedo por si me entraba un virus.
Un abrazo

Maria La Peza dijo...

Gracias Chelo eres un sol, y buena amiga, un beso,Yo tambien me acuerdo.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes