Paisanos y seguidores

12 de abril de 2013

Antigua Plaza de toros de Granada


La curiosa  fotografía  que aqui vemos  está próxima a cumplir en el siglo y medios, en esa carrera de revelos  que es la historia , la imagen nos  sitúa en la  granada  que se disponía  a incorporar a su todavía  elemental panorama de comonicación es nuevo invento que se  estaba extendiendo por nuestro pais . el  ferrocarril.Refiriéndose a aquel tiempo.Foxá, escribío con gracia << el humo del tren marea ingenuamente a la época.>>
EN el viejísimo cliché se puede distinguir con toda claridad, el terreno acabado de  explanar donde iba a empezar a construirse la estación de Andaluces. Se aprecia, como un enorme mapa, no sólo la mancha en que se alzaría la estación, sino también el trazado de la que sería Avenida de Andaluces y hasta   la  explanación,  de la futura vía férrea, perdiéndose en la lejanía.En primer término, los patios  del convento de la  Meced calzada, edificio destinado a cuarteles después de la  exclaustración y ,en la  actualidad, sede del Gobierno Militar la  Iglesia  de San Ildefonso, el monumento a la IacuaONSO, que  era la última del ALBAYZIN, y la  de más  extensa feligresía, El  Hospital Real, de tan múltiples usos sanitarios y asistenciales desde su lejana fundación por los Reyes  Católicos , el monumento a la  Inmaculada, entre la arboleda del pequeño parque que embellecía este lugar por disposición, en 1856, del alcalde don Manuel Gadeo y Subiza, el primitivo convento de los Capuchinos , el barrio de San Lázaro en su intergridad, y a la izquierda, el límite del barrio de San Juan de  Dios  con lo que en nuestros días  es la Avenida de la Constitución,antiguamente había sido camino Real de Santa  Fe y, luego, con el tiempo, sucesivamente, Avenida de la Estación, de Alfoso XIII, de la  de la Repúblicay,últimamente, de Calvo Sotelo.La fotografía  debío se hecha  en los  primeros  años  de 1860 o, en todo caso, poco antes  ya  que fue por esas fechas  cuando el ferrocarril hizo su aparición en Granada, dentro de su plan de  expasión por toda España, con el poderoso banquero Salamamanca impulsado la vasta operación finaciera, El 10 de diciembre de 1866 se inaguraba el tramo Loja – Granada. El 17 de mayo de 1874, con el tendido de vís entere Loja y Riofrío, se completaba la linia que enlazaba, Granada con Códoba,y Málaga. no es potanto descabellado ajustar la fecha de la instantánea, como queda dicho, hacia 1860. Ahi está como testimonio,la cruda y espaciosa calva del solar de la futura estación,,Angel Ganivet la  calificaría con rigor, enmarcándola en el depresivo conjunto general de estas instaqlaciones en nuestro país,<< miserables estaciones de ferrocarril, contadas todas por el mismo patrón...<< Pero cuando el fotógrafo disparo su rudimentarío objetivo, la estación estaba aún por hacer. El caso taurino que tanto contribuye a identificar el escenario urbano, corresponde a la primera plaza de toros que hubo en nuestra ciudad, la que decidió construir la Real Maestranza de Caballeria  en 1768, Fue la tercera de obra permanente levantada en España. La primera,la del areal sevillano, en 1761, Esta  que vemos  en la fotografia  resultaría totalmente destruida en un incendio el 10 de  sestiembre de 1876, después de haber sido testigo de un siglo de

1 comentario:

Josefa dijo...

Hola: Un post muy instructivo que me ha gustado leer.
Un abazo.

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