Paisanos y seguidores

Google

11 de abril de 2013

artista romántico



No es la primera vez que incluimos en las páginas de este coleccionable un dibujo del notable artista romántico Girault de Prangey (1004- 1893), que estuvo en Granada en 1832 buscando recoger con su lápiz los detalles más exóticos que pudieran atraer la curiosidad del público del resto de Europa Eran los aspectos más llamativos del color local> los escenarios más colmados de > pintoresquismos los que buscaba este incansable viajero que recorrió no solo España, sino también el Norte de Africa, interesado en el conocimiento de los restos del lejano y legendarío mundo árabe, que había echado sus raíces durante siglos en estas tierras de intensas sedución y poderoso atractivo.
En otros lugares granadinos ,Girault de Prangey registró en este hermoso dibujo que aquí reproducimos el interior de la casa del Chapiz. La obra en cuestión es una cumplida muestra del temperamento de su autor, evidentemente a gusto en una escena tan conocida y tan agradable a la vez.
La Historía del magnifíco edificio, al final del primer tramo de la cuesta del Chapiz, era ya antigua , de dos siglos y medio, en los años del periodo romántico. Había sido en 1583, cuando Felipe II Había practicado virtud de censión a favor de don Juan Vásquez de Salazar, transfririendo a su propiedad dos casas situadas en el Ärrabal Blanco,o Rabadalbaida, confiscadas a los moriscos  

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google