Paisanos y seguidores

Google

8 de abril de 2014

Este  hombre  que tienen  ustedes  delante, en lo que en  tiempos  se llamaba una pose  muy natural  fue Miguel La Chica. Está aquí, correctamente  integrado  en esta galería  heterogénea de personajes , formada por aquellos  que rara vez se encuentran en los graves  análisis de su tiempo , pero  que tienen también  su mérito y atractivo.Miguel la Chica fundó y dirigió en nuestra  ciudad una revista  que hoy  resulta de lo más interesante  para conocer la sociedad granadina  de los años  20 de nuestro siglo.La revista  se llamó Reflejos, se editó con regularidad mensualmente  entre  1924 y 1931- que  murió su creador-, y en la actualidad, sus números  son tan buscado por coleccionistas y curiosos  como los  de Lecturas y blanco y Negro de la misma época  , cuyo formato y líneas generales  de contenido casi  puede decirse que inspiraron la amena  y bien  impresa publicación granadina .Alberto A. Cienfuegos  escribió: Es difícil, extraordinariamente  difícil, encariñar  al público y despertar su interás con una revista fechada  en capital de provincias  y que sólo mensualmente  llega a sus manos  Pero Miguel La Chica , con  su talento, lo ha conseguido.Medio  siglo después  Eduardo Molina  Fajardo compararía la colección  de Reflejos  con una  antología  de la vida  espiritual y material de una Granada  que avanzaba con  nuevos  perfiles  europeos.
Los siete años de vida de Reflejos,son una prueba fehaciente de su éxito. Hoy  es un auténtico de le iterepasar sus páginas , desde  sus anuncios  a sus  ilustraciones  el directorartístico era el gran dibujante  Antonio  López Sancho-, desde  sus páginas de sociedad de escritores tan  diversos como Anatole  France o Blasco Ibáñez o Pío Baroja o el mismísimo.H.G Wells, ya mundialmente célebre por su Guerra de los Mundos.Particularmente cuida los temas  relacionados  con el acontecer histórico granadino,..
trazados  siempre  con verdadera riqueza documental.Eran los años  de la Dictadura  de primo  de Rivera,los locos  años 20, que , también  tuvieron  su intensidad por estos lares-Lo acredita la invasión de publicidad automovilística en las páginas de la revista y los anuncios  de establecimientos  de belleza y alta confección, las primeras orquestas  de señoritas  en La Montillana, y los precios  del Real Hotel Washington Irving, único hotel con  instalaciones  de agua  corriente  fría  y caliente en todas las habitaciones , cada una de ellas con baños.Se presentía  ya la sociedad de consumo de nuestros días ..
Miguel La Chica  afrendó a Granada  un bello milagro de amor, fruto de su voluntad firme de  triunfar su revista Reflejos  Mas el ya  mentado Alberto A.Cienfuegos , reconocería  pesaso, que  granada reservada y tornadiza, como todo lo que alienenta no siempre pagó con dulzuras de miel el holocausto de aquellos fervores.

1 comentario:

Leticia dijo...

Aprecio mucho tu blog y los reportajes de personajes, lugares y detalles de Granada. Un placer abolir mi ignorancia de ciertos temas con la fluidez y belleza que imprimes a tus obras. Un saludo afectuoso.
*No había podido hacerme tu seguidora, me rebotaba lo escrito, pero vine y hoy sí lo logré.

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google