Paisanos y seguidores

Google

24 de diciembre de 2009

la noche de navidad habia que comer un nochegueno



Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo
o
Felices Pascuas

Es lo que se decia cuando yo era chica, pues era muy hermoso como en todos los pueblos se celebre el nacimiento de Jesus, pues nosotros en La Peza lo pasabamos muy bien gracias a Dios.
Era muy hermoso, pues yo me acuerdo hace años que hicieron un belen viviente en la iglesia de La Peza fue muy hermoso pues todo el altar mayor estaba lleno de gente, cada uno haciendo el personaje que le tocaba, pues la iglesia estaba llena de gente, pues habia gente hasta en el coro, pues era muy hermoso la fe que se tenia. Todo el pueblo cantandole al niño de Dios.

Pues yo me acuerdo de ir con mis padres a la misa del gallo, era muy bonico como se ponian todos al terminar la misa, a besar el piel de niño Jesus. Todos con mucho respeto, haciendo cola, los padres con sus niños en los brazos, era una cosa muy bonita y a la vez cantando villancicos . Todos estaban contentos.
Yo me acuerdo cuando la aguela decía:” esta noche hay que tener una guena lumbre para calentar al niño de Dios”.
Pues todos junto a la lumbre, se cenaba y despues en casa se cogia la escoba de caña y con una puerta se tocaba y de seguida venian los vecinas y cogias una botellas vacia de esas de aguardiente y un tenedor o tapaderas de las cacerolas y a cantarle al niño.

La aguela decia que el niño queria que todos estuvieramos alegres, porque es navidad. Tambien el que tenia una zambomba la tocaba, pues a veces cuando se rompia un cantaro hacian una con un pellejo de conejo y el cantaro roto.
En mi casa lo pasabamos muy bien cantandole al niño, todos junto a la lumbre y un plato de roscos.
Tambien decia la aguela, que la noche de navidad habia que comer un nochegueno es como ahora que se dice pan de aceite. Pues yo me acuerdo de ella y siempre me como un trocito despues de cenar.
La aguela murio el dia de navidad en La Peza, pues nosotros nos acordabamos de ella esa noche, porque es muy hermosa

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google