Paisanos y seguidores

Google

7 de enero de 2012

En el horno de la Barragana de La Peza



Como decia, antes estabamos deseando que hubiera una fiesta para comernos algo bueno, como un un arroz con pollo, o que llegaran las navidades para comernos algo de dulce o amasar el pan para hacer una torta de carda o de aceite.

La verdad que es asi pero mas contentos que unas pascuas, recuerdo a mi aguela cuando amasaba el pan, detras de la torre, que estaba un horno, el de la Barragana y otro horno en la calle de los Maiques , y esta junto a la puerta porque nos hacia una torta de carda.

Esta era la masa, solo con una poco aceite y azucar, creo que era para probar la masa, la verdad que esta estaba de dulce muy buena y salia a poca, porque recuerdo que la abuela la repartia para todos, pareciamos pajarillos, todos con la boca abierta.

Bien recuerdo que cuando se amasaba el pan habia varias vecinas que amasaban este dia y cada una tenia una tabla de pan señalado. Recuerdo que la abuela tenia una cosa como un adorno, este adorno era como una flor de lata, seria de lata porque plata, plata no habia. Y a cada pan suyo cuando estaba en masa se lo ponia como una señal.

y to quedaba señalado, la verdad que no se perdia ninguno, pues todas las paisanas hacian lo mismo con su pan. Era muy hermoso, pues recuerdo al hornero que cuando lo sacaba de el horno decia: “ este pan es de esta... o este es de la otra…”

La verdad que estaba bien porque estabas bien señalados, pues antes no era como ahora que tenemos el pan todos los dias ternico.
Antes se hacia cada 15 o 20 dias y para que no se pusiera duro lo metian en una horza de barro, y asi duraba bien
pues la verdad que estaba de dulce, pues recuerdo que estaba todo muy bueno y deciamos:” tengo unas ganas de que vengan los santos, o la pascua, o el dia de las fiestas para comerme algo bueno. ....
y ahora estamos saturados.

Yo cuando paso por delante de los escaparates y veo las tartas, los piononos o los pasteles, digo: “ que pena, si parece que estoy saturada y gorda. No me apetece nada”.
bien pues

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google