Paisanos y seguidores

Google

1 de marzo de 2010

La panocha colora de La Peza



Os cuento cuando la aguela decia :”hay que estar agradecida a la vida por todo lo que se tiene,

Pues yo creo que decia la verdad, pues antes no existian los sillones, ni los sofales y la verdad que era de pena, todo el dia junto a la lumbre sentado en una silla de anea y con el culo mas duro que una piedra.

Enfrente de la lumbre y con las estenazas atizando la lumbre para que no se apagara, pues no se que era, pero decian;”
te van a salir mas cabras que una manada, pues te van a salir mas cabras que en una manada “

Bien pues cuando llegaba el verano y las mujeres se quitaban las medias, no veas, habia quien tenia hasta pupas, era de pena, pues yo me acuerdo que cuando chica no ardia la lumbre porque la leña estuviera verde o mojada, pues se cogia una suela de zapato,de esos de goma y no veas como ardia

Bien como he dicho, antes ni sofales, ni sillones, pues solo habian unas sillas y unos posetes de madera y nada mas. Ahora parecemos señoricos en todas las casas tenemos dos sofales, hasta para echar la siesta, que esto en Andalucia es sagrado, el descaso un ratito.

Bien pues antes te sentabas en la silla y parecia que estabas mas tieso que un arenque, en el ricon junto a la lumbre estos dias de invierno, que se hacian largos porque no podias salir porque todo estaba nevado

Bien pues yo me acuerdo que entonces era cuando era el tiempo del maiz.
Maiz que se cogia por cargas con los mulos y se traian a casa donde se hacia una pila grande en un ricon de casa.
Pues despues se tenia que falfollar, es decir quitarle a la panocha la cascara, para poderla colgar, pues se hacian unos hilos y se colgaban del techo.

No veas como aguantaba el techo de La Peza, yo creo que como decimos”
feo pero firme, aguantaba todo el peso de las panochas colgadas.

Bien, pues se avisaban a los mozuelos y a las mozuelas para que te ayudaran, pues era muy divertido, porque habian varios chicos juntos a las chicas y cuando se ponian a coger las panochas y se le empezaba a quitar las hojas, pues si salia junto a una,
una panocha que estuviera colora, habia que darle un abrazo a las mozuelas.

Era gracioso como las chicas se escondian, pues no me acuedo muy bien pues si salia alguna panocha que estuviera a medias, se tenian que tirar un pellisquillo en la mano y te decian:”¿como lo quieres?.

Yo De monja
Pues el de monja era un pellisco con las uñas, chiquitin, pero hacia daño. Era divertido lo bien que se pasaba junto a la chimenea, todos contentos y trabajando.

Como era mucho la pila de maiz que que habia, pues al otro dia tambien habia que trabajar y se decia: “
no olvideis que aqui teneis para mañana otro rato”.

Asi que se pasaba bien con esto, eran las diversiones que se tenia, pues decia: “
cuando terminemos vamos hacer un baile y vamos a bailar mas que un trompo”.

Es decir que siempre se tenia alegria y asi te salia novio o novia.

Era bonico y estabas enseandico volver, pero a veces se decia: “
a esta no la llamamos, que es muy presumida”.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google