Paisanos y seguidores

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8 de mayo de 2013

el fin del Éxodo de al

Comprender  la palabra La primeras  lecturas del tiempo cuaremal, nos  van guiando por las etapas  fundamentales  de la historia bíblica. El libro de Jesué evoca hoy el fin del Éxodo, puerto bajo el signo de la pascua como en comienzo y la inicial  toma  de posesión de la Tierra  prometida.En clave  teológica es la historia  del hombre peregrino, que celebrando misterio pascual, ya  siente próxima y saborea en espíritu, más  allá  del Jordán,la Patria. El pueblo de Dios  vive en la convicción de la protección de Dios Éste  es el sentido de  de la celebración de la pascua como una fiesta  de liberación.Es necesario anunciar a nuestro mundo esta realidad importante : a la acción salvadora  de Dios  nada  se le puede oponer, que el creyente puede celebras  las gentas de Dios  en la historia , y que  sigue hoy actuando en la salvación  de los hombres.
 
El fragmento de la segunda carta de san Pablo a los corintos  que leemos hoy, forma parte  de la sección más tensa de la misma.Hay que destacar algunos  elementos  importantes : lo viejo ha pasado, y ha llegado lo nuevo como obra de Dios  que ha  querido reconciliar al hombre consigo por medio de Cristo, movido sólo  por el amor” a los hombres .Este  don  de la reconciliación hay que  confiarlo siempre.Para ello Dios  ha tenido a bien confiar este misterio de la reconcilación a hombres como embajadores de Cristo. Dios ofrece esta reconciliación a todo el mundo. es universal y sin fronteras.Es para todos  los hombres  y por todos se interesa.En un mundo en que los hombres viven enfrentamientos  silenciosos  o clamorosos , de rivalidad irreconciables entre  naciones , pueblos  y personas  es necesario que la cuaresma resuene con fuerza que Dios, nuestro Dios  es un Dios  de reconciliación entre los  hombres  y que  esta reconciliación es posible para todos.
El Evangelio describe el itinerario de este  retorno a Dios, la  del hijo pródigo es la última  de las tres  parábolas  que integran  el capítulo 15 de Lucas . Las  tres convergen(la  oveja  perdida; el dracma perdido, y el hijo pródigo) a un  mismo pensamiento cuando se encuentra  lo que se amaba y se perdíó,  es hora de gozo y fiesta      Jesús  quiso con esta  parábola  defender  el evangelio de la misericordia  contra los que le criticaban, es decir ,los rabinos  y los  fariseos .Éstos murmuraban diciendo, este  acoge a los pescadores  y come con ellos .El hermano mayor que no acepta a su hermano meno,son esos  rabinos  y fariseos , convienen dirigir la mirada a la primera  parte  de  la parábola : la ternura del Padre  que sale  cada día  para mirar a los lejos  a ver  si vuelve su hijo.Un día  se produjo el milagro, y corrió hacia él y se lo comía  a besos .Dios  es así en su misericordia y en su profundo respeto a los hombres  mismo, por eso le espera.El texto evangélico de los creyentes .Es necesario hacer  fiable y creíble el amor de Dios a los  hombres mediante  la experiencia viva y renovada en sus  frescos  en la Iglesia.     Ängel fontcuberta

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