Paisanos y seguidores

Google

15 de octubre de 2011

Arden los montes de La Peza

La rápida y contundente intervención de once retenes del Infoca, de los bomberos de Guadix y de la Guardia Civil ha conseguido estabilizar el incendio forestal que se ha desatado alrededor de las ocho y media de la tarde de ayer en la sierra de Huétor, entre las localidades de Quéntar y La Peza, a unos treinta kilómetros de la capital granadina.

El centro coordinador de emergencias del 112 recibió el aviso a las ocho y media de la tarde y, de inmediato, se puso en marcha un amplio dispositivo para tratar de contener las llamas. El resplandor del fuego llegó a verse en algún momento desde la autovía del 92, que atraviesa la zona, según dijeron a ideal.es testigos presenciales. Llamas de siete metros de altura en el mismo paraje donde ardieron 8.000 hectáreas de masa forestal en 1993 hacían presagiar lo peor.

Un rápido y numeroso despliegue de efectivos del servicio contra incendios del Infoca y de los Bomberos de Guadix, cien efectivos entre ambos, lograron evitar lo que pudo convertirse en una perfecta reproducción del trágico incendio de 1993 que arrasó por completo uno de los parajes más emblemáticos de la Sierra de Huétor Santillán. Once retenes delInfoca, una Brica con once operarios, siete camiones autobomba, más dos del Parque de Bomberos y agentes de la Guardia Civil de Guadix, comenzaron a trabajar en la zona sobre las 20.35 horas y dos horas después, a las 22.30, tenían las llamas controladas.

El fuego, al parecer intencionado según pudieron comentar a este periódico fuentes consultadas en la extinción del incendio, se declaró en una ladera del paraje de Puerto Blancares, en un terreno muy escarpado que dificultó bastante el trabajo de los operarios allí desplazados. El objetivo era evitar que las llamas lograran cruzar al otro lado de la ladera y se extendieran por el paraje próximo a donde se estrelló una avioneta del Infoca el mes pasado, en una área próxima a La Peza. Traspasar esa fina frontera de monte hubiera podido suponer un grave riesgo para la expansión del fuego. La efectividad de los profesionales allí desplazados pudo frenar en apenas dos horas la expansión de las llamas

Noticia del ideal

1 comentario:

Chelo dijo...

Como siempre intencionado, no pararan hasta dejarnos sin bosques. Un abrazo

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google