Paisanos y seguidores

Google

29 de mayo de 2012

Plantas medicinales de La Peza



LAVANDA 
El espliego o lavanda es ideal para quienes llevan un ritmo de vida acelerado. Su mero aroma representa un bálsamo. 

-Propiedades: Las flores contienen aceite esencial, taninos, ácidos rosmarínico, cumarinas y fitoesteroles, que poseen un efecto sedante suave, además de digestivo, diurético y antisépetico. 

-Indicaciones: La ansiedad, el insomnio, la taquicardia, la hipertensión arterial y las migrañas son algunos de los síntomas que encuentran alivio con la lavanda. 

-Consumo: Para hacer infusión se utiliza una cucharada de flores secas por taza de agua y se toman tres tazas al día después de las comidas. Del extracto fluido se toman de 10 a 20 gotas, también tres veces al día. La tintura se toma en dosis de 50 gotas y de una a tres veces al día. El aceite esencial se puede utilizar en el baño y con vaporizadores.

NARANJO AMARGO 
El naranjo es una valiosa planta medicinal cuyas virtudes son bien conocidas en su lugar de origen, China. Como relajante no interesan las frutas, sino las hojas y las flores. La variedad amarga es la más indicada en este caso. 

-Propiedades: Las flores de naranjo contienen un aceite esencial, el azahar o nerolí, con un potente efecto tranquilizante. El aceite de las hojas posee el mismo efecto. 

-Indicaciones: Los preparados a base de flores y hojas son recomendables para tratar la ansiedad, el insomnio, las distonías neurovegetativas y la tos nerviosa. 

-Consumo: La infusión de hojas se realiza con 5 a 20 g por litro de agua; se dejan reposar en agua recién hervida durante aproximadamente 15 minutos. Pueden tomarse hasta tres tazas al día. La infusión de flores se hacen con 2 g por taza dejando reposar 10 minutos y se toman también unas tres tazas al día. Los aceites esenciales pueden inhalarse o añadirse al agua del baño.

MELISA 
Las palpitaciones y las molestias digestivas pueden ser aliviadas usando esta planta relajante. 

-Propiedades: Los aceites esenciales de la melisa, ácidos fenólicos, flavonoides y taninos producen un efecto ligeramente sedante, balsámico y antiespasmódico. El efecto sedante va precedido en este caso de un corto periodo de excitación. 

-Indicaciones: Resulta muy recomendable para las personas cuyo nerviosismos suele repercutir en el sistema digestivo. 

-Consumo: Se prepara una infusión de una cucharadita por taza durante 10 minutos. Pueden tomarse tres o más al día. De la tintura se toma entre 50 y 100 gotas tres veces al día.

ESPINO BLANCO Esta planta, aunque no ejerce una acción directa y potente sobre el sistema nervioso, posee la virtud de aliviar muchos de los síntomas físicos del nerviosismo. -Propiedades: Mejora la circulación coronaria, regula los trastornos del ritmo cardiaco y baja la tensión arterial. Además resulta sedante. 
 -Indicaciones: Puede tratar la tensión nerviosa que va acompañada del ritmo cardiaco. También sirve para aliviar las úlceras digestivas cuyo origen guarde alguna relación con el estrés. 
 -Consumo: Se vierte sobre una cucharadita de la planta seca una taza de agua hirviendo y se deja reposar 15 minutos. Se toman tres tazas al día.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google