Paisanos y seguidores

Google

31 de octubre de 2009

Que se lo llevaban los tirititeros

Como he dicho, antes en La Peza cuando eran las fiestas, eran unos dias de mucho trabajo, pues la verdad es que todo tenia que estar recojido y las fachadas blanqueadas, las casas, los vestidos hechos, tenias que comprarte los zapatos, echarte la permanente, en fin era unos dias de mucho trabajo. Pues se esperaba con mucha ilusion.

Bien pues os cuento: todo tenia que estar cogido del campo, como las cebollas, los ajos, las hortalizas, las pàpas, los maíces, las nueces, las almedras, todo, pues sino decian que se lo llevaban los tirititeros. No se quienes eran, la verdad es que esos dias se trabajaba mas que en todo el año, pues yo me acuerdo que se tenia que colocar todo bien, sin darle porrazos porque si no se pudria.

Es decir cuando a se cogian las cebollas, se hacia como unas ristra y se colgaban y las papas habia que ponerlas que no estuvieran picadas, aparte para cocerlos a los marranos y las otras para el invierno. El maiz lo mismo, habia que quitarle todas las hojas para poder hacer los hilos y colgarlos en el techo. Tambien se cogian los caquis y las servas, todo en hilos y antes de las fiesta la verdad es que los campos de La Peza, mejor dicho la vega se quedaba mas limpio. Solo quedaba algun higo que otro, pero por que estuvieran duro, pero aparte de esto estabamos mas contentos que unas pascuas de pensar que venian las fiestas.

La verdad es que eramos muy felices, yo lo recuerdo con mucha alegria. Yo creo que todos los paisanos lo mismo, nuestras fiesta era lo mejor que teniamos, pues otra cosa que era muy graciosa era que se tenia que pagar la carne de los toros para poderlos ver, asi que el se estaba preparando el dinero un mes antes para pagar la carne, sino no podias ver los toros.

Pues me acuerdo que decia tu has pagado los toros, pues era una ilusion muy grande la que se tenia en las fiestas, pues ya tenemos musica en el pueblo, pero antes venia de fuera y a cada vecino que adjudicaban un musico. Cogian por calles, pues la verdad es que un año a nosotros nos toco un musico. La verdad es que estabamos mas contentos de pensar que el musico comia con nosotros, pareciamos algo importantes, pues es que eramos felices con todo.

Despues habia unos puestos de turron, que los vendia, a peseta un trocito chiquito, poco mas grande que una nuez, pues te decian los chicos:" si bailas conmigo te convio." Era gracioso como te invitaran, ya tenias, a todas horas te buscaban para que bailaras, pues en la plaza todos bailabamos mas que un trompo.

La verdad que te daba una pena que se acabaran las fiestas, pues a la gente de La Peza le gusta mucho los toros, pues la verdad que aunque se tenga luto, la gente se lo pasa, pues a veces la gente se ponian en el castillo, que desde alli solo se ve un trocito de plaza, pero eran felices.

Pues yo desde aqui invito a todo el que quiera ver.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google