Paisanos y seguidores

Google

23 de agosto de 2015

El cañon de La Peza retumba en Agosto

Todo un éxito y van ya cinco años de recreación de un hecho histórico para el pueblo de La Peza. El fuego contra los franceses y el gran cañón fueron dos de los protagonistas de la recreación del alcalde Carbonero en una tarde soleada y que acompañó a una fiesta que va camino de lograr el sello de Interés Turístico de Andalucía. No en vano, este año todos los vecinos de este municipio de unos 1.400 habitantes recrearon el pasaje histórico, algo que ya hicieron con mucho éxito en 2010, cuando se cumplían 200 años y desde ahí en lo sucesivo con carácter anual. Como era de esperar, La Peza recibió la visita de cientos de turistas que, cámara en mano y con cierto miedo por los continuos "cañonazos", no quisieron perderse tan singular evento y fotografiarse con los enemigos, los franceses. 

El alcalde Carbonero volvió a convertirse en protagonista del verano, más de 200 años después de la batalla acontecida contra los franceses en 1810. Todo el pueblo se echó a la calle para, entre ropajes y utillería propios de principios del siglo XIX, y sobre todo mucho ambiente festivo, recrear la batalla tal y como la retratara Pedro Antonio de Alarcón. 

Las mujeres y hombres de La Peza, ataviados con ropa de la época, sorprendieron a los asistentes. Además, este año desde las diez de la mañana hubo mercado artesanal, música y tapas tradicionales. La recreación de la batalla comenzó a las siete y media de la tarde y, a las once de la noche, verbena popular animada por Vaso Largo más DJ Dani. La localidad recrea este relato que para sus habitantes es seña de identidad, transmitido en la mayoría de los casos oralmente. Todos los vecinos de La Peza conocen y recrean a través de la emoción un momento de su historia en el que hombres y mujeres valientes defendieron su pueblo. La participación e implicación de los vecinos impresiona por su generosidad y sirve como punto de interés para la comarca y la provincia y como dinamización social y cultural del municipio. 


A las siete los hombres y mujeres de confianza de Manuel Atienza dan aviso de la llegada de los franceses, tras lo cual el alcalde Carbonero llamará desde el balcón del Ayuntamiento al grito de "¡Lapezanos! ¡Todo el que pueda luchar que me acompañe… Y cada uno a su puesto!"

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes
Google