Paisanos y seguidores

5 de abril de 2014

Francisco Tomás de San Juan Bautista

Este chavalillo  parece que entiende ! 1864,A Diego y a Jerónima les nació el 24 de junio  un varón que llevaron a bautizar el día  29 y le llamaron Francisco Tomás  de San Juan Bautista, pero  nadie  logró quitarle de encima lo de Frasquito.Luego tuvieron  tres hijos  más ,Diego,Juan Miguel, que lo mataron en la guerra  de Cuba, y María Teresa.
  Cuando  empezó el gateo ya se conocía  todos los rincones  de la casa , los muebles  y hasta  los retratos  de los abuelos .Fueran de la casa  era otra historia .La tierra  es sana, pero  eso no se come.La tierra se brega, se siembra y se recoge de ella .Las hierbas cuidado Son peligrosas  porque nunca se sabe , quien  no lo sabe, si hay  alguna venenosa  porque cada una , se defiende  como puede , como Dios manda.Por  eso  lo dejaban  junto al arriate , a cubierto de un almendro ; ellos  hacían  todas las faenas  la roturación, el estercolado , la siembra y lo demás .Las cabras campaba por sus respetos entre las lindes  muy bien marcadas por los  perros .El sol salía  y entraba como perico por su casa.Las nubes  se ponían  o se quitaban , atenor de los vientos . La lluvia... ese día  no sesalían al campo hasta  que escampara  no fueran a coger los niños una pulmonía, los cazadores eran una especie ignorada aún por aquellas tierras que ya es decir, por eso mismo aquel lugar era  aún   jolgorio de trinos, de graznidos, de  conejos a todo trapo  y de todo bicho viviente.La natuealeza en estado puro.
Cuando  creció  un poquito  allá  iba  él  detrás  de los mayores  con su palito  rascando  los dusco que acababan de marcas los que iban delante .Y  así se hizo grande  Frasquito, de  modo  que  no hubo  necesidad  de cirle cómo  había  que hacer  las cosas  ni qué era una tagarnina que no tiene nada  que ver con la leche trezna o con la ortiga, ni las carilluelas  con la  hierba punta, porque  lo que son  los cardos ... esos pinchan, que es otra  forma  defenderse.!La naturaleza  es muy sabia!¿ verdad¿ Y cruel’ Quién  hizo todo esto , el sol , el viento, la tierra , los jaramagos ; porque  lo que son  las cabras  nacen;¿ Y la lluvia  y el trueno , y los relampagos’ Que lío ! hay muchos pajaros  que van y viene  a los almendros .Esas bosas  de ramas son nidos  y dentro hay huevecillos .Van  y vienen porque  ya han salido las crías  como las gallinas ; y por eso letrae de comer :¿ Oyes cómo pian?Debajo de aquel pino  ha vissto como gusanos  peludos  y de colores , y van en fila india ; y por mucho  que sople el viento  no rompe la formación  caminito  del trocon .Ya verás Frasquito dentro de poco lo de  mariposas  de colorines  que van  a revolotar por aquí.Es  que todo  esto  tiene  su razón de ser.
-¿ Y por qué  no se los come  los pájaros ? – Por que  son venenosos, y ellos  lo saben.
-¿ Los pájaros  entienden?. – Ellos saben  muy bien  lo que hacen.-¿Qué? !_Eso!
Y pasa tiempo , y crece, no mucho porque  nunca  fue lo que se dice un hombretón,  pero crece , y sobre  todo observa y piensa , y la vida  le va  aclarando que en todo hay un por qué, y que todo  habla y que todo tiene una explicación, algunas no se pueden comprender porque  lo que no puede ser, no  no puede ser  y además  es imposible.Y así son las cosas .
18881. 11 de septiembre.a los decisete años llegó al pueblo un abispo llamado don Marcelo Espinola, que decían que venía a confirmar, y les habló de  tantas cosas bonitas pero difíciles que él se quedó con ganas  de saber más , de tal modo que cuando  unos capuchinos fueron  a Ronda  a dar una misión él se  anduvo los Kilómetros  del camino y estuvo atento a lo que decían.Al volver  de los sermones  compredió... que dentro de cada cosa , de cada piedra , de cada hierba, de cada árbol, de cada bicho de la tierra  o delaíre o del agua , hay  un misterio  que habla  si se le mira  con interés . Y que aquellos  de que Dios  está en todas partes  tiene una expricación muy sencilla : las cosa  no son Dios  pero Dios  está allí,Lo había descubierto!Lo había  descubierto!Las cosa  se hacen , suceden  y pasan porque Dios les dio el primer empujón; luego ellas fueron autónomas, libres, creativas, algo así como dioses de segunda división porque el de primera las hizo a su imagen y semejanza” eso dijeron los friles, y bien pensado no dijeron ninguna tontería. Dentro  de cada casa que se comunica con nosotros .Y Frasquito, como Francisco su  patrón, empezó a mirar descaradamente  todas  las cosa, y vio  a dios. y entonces la entonces la historia pasó a ser  otra historia pasó a ser otra Historia  Verídica.
Palabra .Tuvo una novia , que se llamaba Antonia Medinilla, de la que se  despidió así Dios  me llama por otro camino.  1899, con 36 años , ingresó en el niviciado de los capuchinos  en Sevilla , y de  manos  del  Guardián del convento y Maestro de Novicios , recibió el habito.Fue desde  entonces  más que nada  un “ contemplativo entre  el agua de las acequias , las hortalizas  y los frutales “.1903 Otoño.El convento de Granada , junto al Hospital Real , recibe al nuevo hortelano. 1914 Tras  unas permanencias  en   Sevilla  y Antequera , volvió a Granada  para encargaser  de la huerta , de la  sacristía  y de salir  por las calles  a por limosnas  de los bienhechores  de los frailes . Y  así maravilló a los demás , como  Francisco de Asís..El contacto  con los hombre  lo estimuló a compartir  el peso de los demás , a comprender lo que es la vida  diaría  de la gente , a ayudar y a servir .Tenía 89 años , recogía  las limosnas , y  cayó rodando escaleras abajo desde  un primer piso  y sufrió  la fractucra  del fémur. Fémur. fue ingresado en la Crinica de la Salud, cuando regresó al convento , pudo caminar con la ayuda  de dos bastones , pero ya no salió más  a la calle .
1956.El 9 de febrero a los 92 años  marchó muy lejos  y muy cerca el hombre  que había  mirado  siempre  con descanso a Dios , por que lo descubrió siendo  muy joven  en todas las cosas .
Manu Leal Orden Franciscana Seglar.

No hay comentarios:

La Peza y sus leyendas

La Peza y sus leyendas
La Peza y sus gentes